El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este martes a los cinco hombres y mujeres más ricos del país que opinen, públicamente, sobre la polémica desatada en torno al riesgo de una sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso.

Solicitó a Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, a la familia Baillères y María Asunción Aramburuzabala opinar de la asignación de legisladores plurinominales que están por determinar el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La propuesta fue en su mañanera, luego de que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, expusiera lo dispuesto en la Constitución para designar a legisladores de representación proporcional en la Cámara de Diputados. Para su selección, el mandatario utilizó una lista de la Revista Forbes.

“A lo mejor no está claro para las organizaciones empresariales o a lo mejor no todos tienen esta información, a mí me gustaría que se informen los más respetados en las organizaciones empresariales sobre este caso y quiero proponer a cinco que me gustaría que conocieran sobre esta argumentación.

“Los cinco más ricos de México de acuerdo a la Revista Forbes, no está aquí en cuestión cómo obtuvieron su riqueza, aquí lo que queremos es que ellos son escuchados y respetados (se posicionen)”, apuntó antes de enlistar a los empresarios y la empresaria.

Ahora pueden responder por el medio que consideren más conveniente, dijo el Mandatario.

El jefe del Ejecutivo demandó a los empresarios expresar su postura de manera directa y no a través de organismos como el Consejo Coordinador Empresarial o el Consejo Mexicanos de Negocios que, en días pasados, solicitaron a las autoridades cuidar que la distribución de los diputados se apegue a la Constitución.

También hizo un llamado a los inversionistas para dejar de presionar a consejeros y magistrados.

“Pero quiero su opinión, porque ya nada de simulaciones, de que se tienen las organizaciones empresariales como un parapeto”, soltó.

“Vamos a ver su opinión de ellos y que ya no se esté presionando a los del Consejo del INE ni a los magistrados del Tribunal. Porque tampoco estoy hablando al tanteo”.

López Obrador se refirió de manera particular al fundador de Grupo Carso.

“Sería muy extraño, raro que el que tiene más dinero en México, Carlos Slim, esté a favor de que se viole la Constitución.

“Carlos Slim, quiero su opinión, no al Presidente, al pueblo de México y no hace falta consultar abogados, él es muy inteligente y tiene juicio práctico, sentido común, que es el menos común, a veces, de los sentidos.

“Que nos diga qué opina, si está bien que las organizaciones a las que él pertenece estén solicitando que se viole la Constitución, si eso es éticamente correcto, si ese es el México que queremos para nuestros hijos, que siga la simulación y predominando el Estado de chueco y de cohecho”, retó.