See YouTube Terms of Service and Google Privacy Policy.

 

Ciudad de México.- A pesar de que México es vecino de Estados Unidos y recibe una fuerte influencia de este país, tiene un bajo nivel en el idioma inglés. Una investigación realizada por la compañía editorial Pearson, publicada en mayo de 2023 bajo el centro de inteligencia Diálogo Interamericano, concluye que el aprendizaje en la educación media superior y superior a nivel nacional no es alentador.

Indica que el país no avanza en el porcentaje de ciudadanos que mejoran su inglés con el pasar de los años y que los estudiantes se gradúan de cada nivel sin desarrollar las competencias de comunicación debido a la falta de una transición hacia el siguiente nivel y una progresión que permita el avance.

El reporte añade que el sistema de enseñanza tampoco incorpora un seguimiento y evaluación que dé cuenta de los resultados de aprendizaje en inglés y de las habilidades comunicativas que desarrollan.

Por otro lado, el Índice de Dominio del Inglés 2023, desarrollado por la escuela de idiomas Education First (EF), muestra que México está reprobado.

Los resultados de EF colocan al País en el lugar 19 de 20 en el dominio del idioma en Latinoamérica; el último lugar lo tiene Haití. De 113 naciones analizadas, México clasifica en el número 89 (nivel bajo), ubicándose por detrás de Afganistán, Japón, Malaui y Kuwait.

“México ha experimentado un retroceso significativo y, junto a Argentina, lidera la caída mundial entre los jóvenes de entre 18 y 20 años desde 2015”, expone el documento.

Los datos de EF se basan en cálculos obtenidos de pruebas realizadas con su examen de inglés estándar (EF SET), que evalúa competencias de comprensión lectora y auditiva. La prueba arroja una puntuación de 1 a 800 y, dependiendo de la cifra, la escuela ubica a la persona en alguno de los seis niveles establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia (MCER).

Los seis niveles del MCER se emplean en escuelas de idiomas para determinar el nivel de inglés; los niveles A1 y A2 se consideran un conocimiento muy bajo del idioma, el nivel B1 se considera de bajo a moderado, el nivel B2 de moderado a alto, mientras que los niveles C1 y C2 se valoran como muy altos.

¿Cómo hacer más accesible el inglés? Ante la ausencia de una política educativa transversal, como denuncia Pearson, la tecnología puede ser una opción. Duolingo anunció recientemente la gratuidad de sus servicios para usuarios de AT&T en México, mientras que Lingokids, una app de rápido crecimiento, fomenta la enseñanza desde edades tempranas.

JUGAR A SER BILINGÜES


Lingokids es una aplicación de aprendizaje en inglés para niñas y niños de 2 a 8 años, creada en 2016 por el español Cristóbal Viedma. En entrevista explicó que se enfocan en esas edades porque se ha demostrado que este grupo adquiere el conocimiento del idioma mejor y más rápido. Además, confía que las y los niños liderarán el cambio en el mundo en los próximos años.

El CEO y fundador de Lingokids aclaró que la app se creó con la misión de ayudar en el aprendizaje de los pequeños, no para sustituir la labor de los profesionales de la educación. Se trata de una herramienta que refuerza y ayuda a los pequeños en sus aprendizajes tanto académicos como socioemocionales.

“En México, colaboramos con la Universidad de la Ciudad de México para realizar un estudio con Luis Medina Gual, catedrático de esta universidad. Esta investigación valoró la eficacia de nuestro contenido para los niños y demostramos el impacto positivo de Lingokids en el aprendizaje del inglés y la motivación en niños de 4 a 6 años, frente a otros métodos más tradicionales”, explicó Viedma.

También han evaluado su metodología con la Universidad Central Lancashire en Inglaterra, trabajando con niños de entre 3 y 5 años en aulas en el Reino Unido. Obteniendo como resultado mejoras en las áreas de alfabetización y vocabulario en solo seis semanas, según Viedma.

Ingenieros, educadores, diseñadores de juegos, guionistas y músicos conforman la plantilla de profesionales que desarrollan los contenidos para que los menores aprendan en inglés habilidades académicas como matemáticas o lectoescritura, además de habilidades socioemocionales como la empatía y la colaboración.

“Duolingo y similares trabajan con motivadores extrínsecos como tablas de clasificación, puntos o premios. En tanto, Lingokids se centra mayoritariamente en motivadores intrínsecos, es decir, que los niños noten que es un juego divertido y entiendan las mecánicas del juego”, manifestó el vocero.
 

AL ALCANCE DEL BOLSILLO


Hace un par de años, durante una conferencia sobre un producto de Duolingo diseñado para profesores y maestros del Estado de Jalisco, una maestra se acercó a Kim De Anda, gerenta regional de marketing en Duolingo para México y Latinoamérica, y le preguntó cuántos datos móviles consume la app para las lecciones. Detrás del cuestionamiento de la docente, hay una complejidad ineludible en México: la brecha de conectividad.

“Me contó que da clases en un pueblo muy pequeño de Jalisco, y me decía que los papás le preguntaban cuánto crédito tenían que poner a los celulares para que sus hijos pudieran utilizar la aplicación. Había una barrera que les generaba un costo; en ese momento supe que teníamos que hacer algo para resolverlo”, contó la ejecutiva en entrevista.

Con esta problemática se acercaron a AT&T y, según Daniel Ríos, vicepresidente adjunto de asuntos externos y sustentabilidad de AT&T México, no había manera de decir que no, indicando que la tecnología sirve para cerrar brechas de género, ingresos o educativas. En el caso de Duolingo, es la primera vez que abren su infraestructura para un proyecto de este tipo.

“Es la primera vez que estamos con un proyecto educativo en estas condiciones y de este tamaño; estoy muy contento de que sea con Duolingo. Hemos tenido otros ejercicios en temas de navegación gratuita, lo hicimos con el Banco de México, con CODI”, mencionó el vocero.

Los más de 22.5 millones de usuarios de la operadora podrán usar la aplicación sin consumir sus datos móviles. Para los usuarios de prepago basta con tener un mínimo de 50 centavos de crédito para acceder.

Para las personas que cuenten con un iPhone habrá servicios extras como música y matemáticas, no obstante, De Anda confirmó que hacia finales de año estas prestaciones también llegarán a Android.

La ejecutiva detalló que la duración del proyecto está pactada a un año, hasta el 17 de junio de 2025, con la idea de entender cómo funciona y que las personas usen la aplicación con el objetivo genuino de llevar una experiencia educativa a la mayor parte de los mexicanos, mientras que Ríos considera que le da valor a la conectividad desplegada a nivel nacional.

Por lo pronto, solo se requiere descargar la app, iniciar sesión y comenzar a navegar. Cabe aclarar que solo se abre la navegación ilimitada, por lo que no incluye una suscripción a la versión premium de la app.