See YouTube Terms of Service and Google Privacy Policy.

 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció oficialmente que pretende trasladar a Ismael “El Mayo” Zambada de Texas a Nueva York, pero una jueza federal de El Paso aclaró hoy que el presunto capo del Cártel de Sinaloa puede oponerse.

La jueza Kathleen Cardone, de la Corte para el Distrito Oeste de Texas, le dio a Zambada García hasta el 26 de agosto para oponerse o aceptar la moción de la Fiscalía, que hoy mismo le anunció la intención de trasladarlo para que sea procesado en Nueva York.

“El gobierno buscó a la defensa de Zambada para conocer su posición, pero no hemos tenido respuesta”, admitió en su moción el fiscal Jaime Esparza.

Según la jueza, las reglas de procedimiento son claras en el sentido de que el acusado tiene 11 días para oponerse a cualquier moción de la Fiscalía, así que, por ahora, se limitó a “tomar en consideración” la solicitud del gobierno.

La fiscalía también pidió a Cardone agendar una audiencia lo antes posible para que Zambada sea informado de los cargos que enfrenta ante la Corte para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, donde su socio Joaquín “El Chapo” Guzmán fue condenado a cadena perpetua en 2019.

En esta audiencia, que aún no tiene fecha, se identificará a Zambada como la misma persona acusada en Nueva York, y se le informará de su traslado para enfrentar su juicio en esa ciudad.

El capo, quien alega haber sido secuestrado desde México el pasado 25 de julio por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, ya compareció ante la jueza Cardone por los cargos que enfrenta en Texas, y la siguiente audiencia de ese proceso está agendada para el 9 de septiembre.

Las ventajas de un juicio en Nueva York, para el Departamento de Justicia, son evidentes, pues el juez Brian Cogan conoce a fondo el caso, y ya se cuenta con la experiencia logística y operativa en materia de testigos y jurados que permitió sacar adelante el proceso contra “El Chapo”.

La acusación contra Zambada en Brooklyn fue actualizada en febrero pasado y abarca un total de 17 cargos por narcotráfico a gran escala de más de 250 toneladas de cocaína exportada por cárteles colombianos como el del Valle Norte, el cártel de Luis Caicedo “Don Lucho” y el de la familia Cifuentes Villa.

También tráfico de fentanilo, metanfetaminas, mariguana, heroína, conspiración para cometer homicidios y dirección de una organización criminal, comenzando en 1989 e incluso hasta enero de 2024.

En la nueva acusación o indictment en Nueva York, el fiscal federal Breon Peace adelantó que se buscará embargar bienes equivalentes a 14 mil millones de dólares, el mayor monto que se ha expresado en un documento de este tipo contra un narcotraficante mexicano, aunque en la práctica, sólo algunos bienes pueden ser confiscados por las autoridades.

Algunos coacusados de Zambada en este caso fueron capos históricos del Cártel, como Ignacio Coronel Villarreal y los hermanos Beltrán Leyva.

En Texas, Zambada y otras 23 personas están acusadas por narcotráfico, lavado de dinero, posesión de armas para empresa criminal, crímenes violentos y homicidios en apoyo a una organización criminal.