Ciudad de México.- El huracán “Beryl” se degradó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson sobre Yucatán, donde el Gobernador, Mauricio Vila, reportó apagones por el fenómeno meteorológico.

Algunas vías en QR han quedado incomunicadas.

Árboles caídos y estructuras derribadas son las primeras afectaciones.

El huracán presenta vientos máximos sostenidos de 175 km/h y rachas de 220 km/h.

De forma preliminar hay un saldo blanco, sin lesionados ni fallecidos, informó Protección Civil federal.

Al menos 58 refugios temporales fueron habilitados.

El fenómeno meteorológico impactó a las 5:05 horas de este viernes en Tulum.

El ojo del huracán se localiza en las costas de QR esta mañana.

Todo QR está en alerta máxima por el paso de “Beryl”, informó PC.

Autoridades de QR llamaron a no salir de casa ante el peligroso huracán.

Se prevé oleaje de 6 a 8 metros de altura, marea de tormenta de 3 a 5 metros y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Los principales daños se tuvieron en Tulum y Felipe Carrillo Puerto, reportó CNPC.

La neblina cubre Mérida previo al arribo de ‘Beryl’.

Beryl impactó en las costas de QR.

Tulum registró 40% de usuarios sin energía eléctrica hasta las 7:30 horas de este 5 de julio por el huracán.

La Gobernadora llamó a la ciudadanía a resguardarse ante el paso de “Beryl”.

Autoridades informaron también de postes caídos.

No se registra erosión en playas de QR, dijo la Gobernadora Mara Lezama.

El huracán ‘Beryl’ tocó tierra en Quintana Roo desde las 05:05 horas de este viernes.

Autoridades locales ya atienden la emergencia en QR.

Pobladores ya se resguardan ante el riesgo del ciclón.

“Beryl” se degradó de categoría 3 a categoría 2 a 45 kilómetros de Cozumel, informó a las 03:00 horas (tempo del centro de México) el SMN.

El llamado a la ciudadanía es a no exponerse ante las fuertes lluvias y vientos.

La capital yucateca no registraba precipitaciones hasta las 08:30 horas.

En la mañanera del Presidente se reportó que Cozumel hay 7 colonias sin luz.

Usuarios en redes han compartido imágenes de los cielos grises que alertan de lluvias intensas cerca de Mérida.

A las 9:00 horas, “Beryl” se localizó a 95 km al noroeste de Dzilam y a 160 km al este-sureste de Progreso, Yucatán, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a las 9:00 horas.

“Presenta vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 185 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 26 km/h”, añadió sobre el ciclón que tocó tierra a las 5:05 horas en Tulum, Quintana Roo.

A las 9:49 de este viernes, el Gobernador precisó que el huracán ya estaba a 11 km al oeste del Municipio de Valladolid.

Las bandas nubosas de “Beryl” ocasionan lluvias torrenciales en Yucatán, Campeche y Quintana Roo; e intensas en Chiapas y Tabasco.

Según los pronósticos, el centro del huracán dejará el territorio de Yucatán a las 18:00 horas de este viernes, ya como tormenta tropical.

Vila informó que “Beryl” ya ocasionó los primeros apagones en algunos municipios de la entidad.

A través de un video, señaló que los efectos del fenómeno se sienten principalmente en el oriente del Estado, en Municipios como Tizimín, Temax y Valladolid.

“Ya tenemos los primeros efectos principalmente en el oriente del estado, en los municipios de Temax, Tizimín, Valladolid”, apuntó.

“Ya (se) están empezando a sentir los primeros estragos, ya prácticamente desde hace una hora. Ahora se reportan ya cortes de luz, fallas en la energía eléctrica en estos municipios”.

Vila pidió a todos los ciudadanos estar muy alertas y pendientes, ya que el huracán atravesará la entidad durante las próximas horas.

“Ya están los efectos en el oriente, empezará poco a poco a ir avanzando, así que recuerden que estamos en alerta roja es momento de estar en casa”, subrayó.

“Es momento de seguir las indicaciones y es momento también de ayudarnos los unos a los otros”.

El panista recomendó permanecer en un lugar seguro y si los ciudadanos están en una zona de riesgo, pueden acudir a alguno de los mil 170 refugios temporales instalados en todo el Estado.

“Ten a mano un radio, lámpara, baterías de reserva y botiquín de primeros auxilios. Mantente informado a través de los canales oficiales donde compartiremos los avances de este fenómeno. Ante cualquier emergencia pueden comunicarse al 911”, compartió en redes.

Vila indicó que hará seguimiento del huracán desde las instalaciones de Centro de Monitoreo C5i de la Secretaría de Seguridad del Estado.

A su paso por Quintana Roo, “Beryl” también dejó apagones. La Coordinación Nacional de Protección Civil reportó 24 zonas con fallas eléctricas en esa entidad.

En Tulum, el 40 por ciento no tiene energía eléctrica; en Cozumel hay 7 colonias sin luz; en Isla Mujeres el 50 por ciento tampoco tiene servicio.