Quintana Roo.- Autoridades de Quintana Roo y Yucatán anunciaron este miércoles la suspensión de varias actividades, entre clases y labores, el próximo jueves por la proyección de que el huracán ‘Beryl’ impactará las costas del Caribe mexicano con categoría 2 o 3 entre la noche de ese día o la madrugada del viernes.

En Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama informó que la entidad pasó de alerta amarilla a naranja, es decir, de alto peligro.

Explicó en una reunión en video, donde cruzó datos sobre refugios y medidas gubernamentales con alcaldes y autoridades de Protección Civil, que la alerta naranja implica la evaluación de zonas de riesgo a refugios temporales, así como cortes al suministro de gas y luz.

La gobernadora morenista indicó que otras medidas que se adoptarán son la suspensión de la movilidad en Tulum a partir de las 16:00 horas del jueves, y que vuelos programados entre el Aeropuerto de Cozumel y Cancún cesarán a partir de las 15:30 horas del jueves, y el de Tulum suspenderá actividades desde las 14:00 horas del jueves, y hasta las 12:00 horas del próximo domingo.

Pese a la alerta de que ‘Beryl’ se traslada con fuertes rachas de viento, mayores a los 200 kilómetros por hora, Lezama lamentó que en algunas localidades como Mahahual algunos pobladores no han querido evacuar.

“No ha sido fácil (la evacuación), hay gente que no se quiere mover, pero por su bien le estamos pidiendo que cuide su integridad física. Fue todo el equipo, pero la gente no quiere evacuar, estamos en constante comunicación para llevarlos a refugios”, comentó.

La gobernadora dijo que el Gobierno del Estado mantiene seguimiento especial a la Isla de Holbox, ubicada al norte del Estado.

“Hemos decidido pedirle a la gente de Holbox que si quiere evacuar, que evacue porque es una isla, porque se quedan incomunicados o anegados”, expuso.

Hasta esta noche, ya se evacuó gente de Punta Herrero en Felipe Carrillo Puerto, así como de Punta Allen, en Tulum.

Advirtió que no se permitirán los abusos, saqueos ni actos de rapiña.

Enlazada a la videoconferencia, Maricarmen Hernández, alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto, alertó que vecinos de la comunidad de Santa Elena se niegan a salir.

En Yucatán, el gobernador de la entidad, Mauricio Vila, la suspensión de clases en toda la entidad hasta el próximo 8 de julio, y en la zona sur, la utilización de planteles como refugios, luego que la trayectoria de ‘Beryl’ se prevé pase justo por la región.

El Mandatario panista apuntó que ante la alerta amarilla se están preparando para recibir los efectos de este huracán, por lo que otra medida aplicada en la zona sur y oriente del estado es parar las labores económicas no esenciales desde mañana de las 18:00 horas y hasta nuevo aviso.

En el resto del estado, aclaró, hasta nuevo aviso se suspenden labores económicas no esenciales a partir de las 22:00 horas del jueves 4 de julio; están exentos de esto, los servicios esenciales de salud, seguridad pública, y “en la medida de sus posibilidades” supermercados y tiendas de conveniencia.

El servicio de transporte público de pasajeros desde Mérida al cono sur deberán parar mañana a partir de las 18:00 horas, y dentro de la capital estatal solo operará “hasta el último minuto” del jueves y sólo continuará con unas unidades para el apoyo para el traslado a servicios de emergencia.

Mientras que en Campeche, se emitió la Declaratoria de Emergencia Preventiva en los 13 municipios, con la finalidad que la Secretaría de Protección Civil (Seproci) inicie el procedimiento especial de emergencias y coordine la ejecución de medidas de seguridad.