Ciudad de México.– La próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, ofrece diálogo serio, apertura, discusión y “que se ajuste lo que se tenga que ajustar” para la reforma judicial, aseguró el exministro Arturo Zaldívar.

En entrevista, al término de una reunión encabezada por Sheinbaum en la casa de transición, Zaldívar subrayó que se abrirá un periodo de consulta para analizar y socializar la iniciativa presidencial en la materia.

“(Se platicó) sobre cuál va a ser el formato de la consulta, de los diálogos, para socializar y analizar y que se conozca la iniciativa de reforma. La intención es abrir el diálogo”, explicó Zaldívar sin fijar tiempos.

“Aunque hay que decirlo: nosotros en los diálogos por la transformación de la campaña (…) socializamos, abrimos y discutimos este tema con mucha intensidad, también en el Congreso ya se había llevado un foro por el diputado Mier para discutir la reforma judicial.

“Entonces, digamos es algo que ya se ha discutido. Me parece que el pueblo de México votó por esta reforma, no obstante, la intención de apertura de la presidenta electa es que se discuta, que se conozca, que se dialogue y que se ajuste lo que se tenga que ajustar”.

Zaldívar explicó que durante la “consulta” de la reforma se analizará, por ejemplo, si los ministros deben ser elegidos mediante voto popular, como propone el presidente López Obrador y secunda Sheinbaum.

No obstante, aclaró el ex presidente de la Suprema Corte, el punto de partida será la iniciativa del presidente.

-¿Están dispuestos a modificar la iniciativa del presidente?, se le insistió.

“Yo creo que eso habría que preguntárselo a los legisladores, yo no soy legislador”, respondió.

-¿Pero cuál fue su consejo?

“Yo no di consejos, simplemente… empezamos un proceso de diálogo, eso es lo que les puedo decir, hay que ver cómo se va desarrollando, es un diálogo serio, es un diálogo abierto, será un diálogo honesto y con mucha apertura”, recalcó.

“Justamente lo que platicamos es cómo se van a llevar a cabo los foros y las discusiones, y esta consulta a la cual se refirió la presidenta electa”, agregó al término de la reunión en la que participaron Ricardo Monreal, Adán Augusto López Hernández e Ignacio Mier.