Ciudad de México.– Al PVEM nadie le regaló votos para convertirse en la segunda fuerza política en el país, lo logró con disciplina y sin escándalos, afirmó uno de sus líderes, Arturo Escobar. 

Frente a las acusaciones de oportunismo político, el ex senador pevemista respondió que han elegido a quienes, en su momento, han considerado la mejor opción en el país.

“El domingo pasado más de 4.5 millones de mexicanos se pararon a tachar (la boleta) por el Verde. Aquí no hay regalo, no hay traslado de votos. Lo que hay es una campaña alejada de escándalos, disciplinada, orientada a convencer a la gente, con nuestra plataforma electoral muy clara, con propuestas, que difundimos en los pocos tiempos que tenemos en radio y televisión”, argumentó.

En entrevista, el exdiputado aseguró que quienes critican la ventaja electoral que tienen en esta elección, por encima del PAN y PRI, son oportunistas y están “absolutamente fuera de la realidad”.

Insistió en que las posiciones que le tocan en el Congreso no son un capricho, sino están basadas en sus triunfos y en la repartición que establece la Constitución, la cual, aclaró, no sobrepasará el 8 por ciento de representación.

“Que nos gustaría a todos tener una representación mucho más pura, que el espejo de lo que sacaste en votos sea muy similar a la forma que conformas la Cámara de Diputados, por supuesto que sí, pero eso no está en la ley”, indicó.

Acusado en elecciones pasadas por “hacer trampa”, incluso sancionado por ello, Escobar afirma que en esta elección los pevemistas fueron “muy disciplinados” y aplicaron una estrategia de ir en coalición y solos.

Por ejemplo, el partido decidió ir solo en 12 estados al Senado de la República y en 70 distritos federales.

“(Esto) nos dio la viabilidad para poder tener una campaña independiente a la coalición, una campaña con nuestras propuestas, con nuestra plataforma. Por supuesto, en la medida de lo posible hacer nuestra la (propuesta) de la candidata a la Presidencia de la República.

“Y, por supuesto, una candidata de ese nivel de popularidad, ese nivel de injerencia en la voluntad de los ciudadanos, creo que nos ayudó a que el Partido Verde tuviera un crecimiento muy importante”, abundó.

Afirmó que su prerrogativa la enfocaron en propaganda utilitaria, y eso también contribuyó.

Escobar insistió en que lo critican porque no gustaron los resultados.

“Tenemos una enorme satisfacción y a la par una enorme responsabilidad. Queremos ser parte también de esta nueva oportunidad que da el pueblo de México al gobierno que va a encabezar Claudia Sheinbaum, entendiendo que primero los pobres sí, pero también vislumbramos un país de competencia, de crecimiento económico”, indicó.

Aseguró que impulsarán abatir los problemas graves de seguridad, de salud, educación e infraestructura.

“Como país que somos hay que enfrentar estos retos y hoy con un mucho mayor grado de responsabilidad y virtud de las mayorías que conforman nuestra coalición”, agregó.