Ciudad de México.- El almirante Raúl Pérez Vázquez, comandante de la Tercera Región Naval, con sede en Veracruz, fue señalado por subordinados de violar derechos laborales y humanos de personal que tiene a su cargo.

De acuerdo con una acusación en poder de Reforma, Pérez Vázquez presiona y acosa laboralmente a personal subordinado.

El expediente documenta el caso del capitán de navío Andrés Rosas López, quien tuvo que iniciar un litigio en el Juzgado Sexto de Distrito de Veracruz, con sede en Boca del Río, para no ser cambiado de su lugar de trabajo por indicaciones de Pérez Vázquez.

Andrés Rosas expone en su denuncia que su esposa “M.E.H.L.” se encuentra en un crítico estado de salud y que se lo ha hecho saber a sus superiores, que no lo han tomado en cuenta al ordenar moverlo a otro estado.

Compañeros de Rosas López, quien es capitán de navío desde noviembre de 2019, consideran que es grave la situación que enfrenta y que las presiones contrastas con lo dicho por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el pasado 21 de abril, durante el 110 aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz.

“Que sus mejores armas sean el conocimiento, el bien y la decisión de ser buenas personas y excelsos hijos de la patria, siempre con su actuar basado en la honestidad, en la justicia, en el respeto de los derechos humanos y, por supuesto, con un inquebrantable amor a México”, señaló Ojeda en aquella ocasión.

De acuerdo con la denuncia, Pérez Vázquez no está respetando el Reglamento General de Deberes Navales y exceder sus atribuciones.

“Por las características de sus funciones (los almirantes) que incluyen la coordinación de actividades complejas, el cumplimiento de misiones de importancia y el ejercicio de amplias prerrogativas, deberán extremar su responsabilidad, la prudencia en el uso de sus atribuciones y el equilibrio y firmeza en sus resoluciones, siendo así ejemplo para sus subordinados y exponentes ante la sociedad del prestigio de la Armada”, señala el artículo 118 de dicho reglamento.