Ciudad de México.- La Asociación de Bancos de México (ABM) anunció que la Convención Bancaria se llevará a cabo en Acapulco, en abril de 2024, como parte de la reactivación económica del puerto.
Tras participar en una reunión del sector privado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la ABM, Julio Carranza, adelantó que existen las condiciones para realizar el encuentro en ese destino turístico, pese a la devastación ocasionada por el paso del huracán Otis.
“Estamos muy contentos en apoyar Acapulco y decidimos hacer la Convención Bancaria en Acapulco el próximo año, en abril, después del Tianguis Turístico vendrá la Convención Bancaria. Somos más de 2 mil personas que asistimos a la Convención”, dijo.
“Estamos totalmente confiados. Estamos seguros de que vamos a ver una Convención bancaria perfectamente establecida y va a ser todo un éxito”.
Por su parte, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), adelantó que la Secretaría de Hacienda anunciará un paquete de apoyos adicionales para la reactivación económica en la zona afectada.
– ¿Se comprometieron a tener las 3 mil 500 habitaciones?, se le preguntó.
– “Yo creo que hasta va a rebasar, hay un compromiso muy fuerte. Además, pues también ahorita nos dio a conocer el Secretario de Hacienda que hay un paquete importante de ayuda para todo lo que sea reactivación y la parte de las afectaciones por remodelaciones”.
– ¿Este paquete de apoyos del Secretario de Hacienda sería adicional al pago de la mitad de los intereses (a hoteleros que contraten créditos)?
– “Complementario. Sí, esos detalles mañana el Presidente los comentará en la mañanera”, respondió.
El líder del organismo empresarial insistió en que el tema de la seguridad resulta clave para la recuperación de Acapulco, por lo que el Mandatario federal se comprometió a trabajar para convertir el municipio guerrerense “en el puerto más seguro”.
En ese contexto, Max El-Mann, director Fibra Uno, informó que ya reabrió sus puertas Patio Acapulco y que en breve lo hará Galerías Acapulco, sin temor a que se repitan los saqueos o la rapiña.
“Sin riesgo, ni nada de nada. Nada, totalmente apoyados por la Marina, por la Guardia Nacional y por la Secretaría de la Defensa”, manifestó.
En la reunión de Palacio Nacional participaron 25 empresarios, representantes de organismos, hoteleros, restauranteros y marinas.
Cervantes consideró que otro tema en el que se requiere avanzar es la recolección de basura y los temas relacionados con la salubridad del puerto.
“Son reuniones de seguimiento sobre cómo va Acapulco. La apertura de hoteles, de restaurantes, de centros comerciales, de bancos, de farmacias. Y bueno, pues estamos trabajando muy rápidamente en el restablecimiento”, refirió.
“Ahorita uno de los retos importantes es la basura, el recoger escombros, basura que todavía sigue habiendo. Hoy en la mañana el ingeniero (Slim) mandó fumigar, hizo fumigaciones aéreas. Se está haciendo con cal también. Estamos ahorita en el tema de salud muy enfocados en eso”.