En el marco de las acciones de reforzamiento de la Estrategia Curricular en Igualdad de Género (ECIG), implementada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de Educación del Estado de México llevó a cabo la reunión de trabajo “ECIG: Aprendizajes de la implementación”.

El evento, realizado en la Escuela Judicial del Estado de México, reunió a maestras y maestros de nivel básico, quienes formularon recomendaciones para fortalecer a la ECIG, a partir del análisis de las experiencias y los resultados obtenidos durante el ciclo escolar 2022-2023.

En este sentido, Víctor Avendaño Trujillo, consultor de la Oficina de Educación de la UNESCO en México, reconoció la labor del personal docente, directivos escolares, supervisores, asesores, integrantes de los equipos técnico-académico y autoridades educativas para lograr, desde la educación preescolar hasta media superior, la construcción de relaciones igualitarias.

“Es un trabajo que se ha realizado de manera gradual, que nos permite encontrar estrategias claves para incidir en una visión diferente sobre la Igualdad de Género, los Derechos Humanos y la Cultura de Paz”, expresó el especialista en Educación.

Durante la reunión, en la que también participaron enlaces de los equipos técnico-académico de educación básica, se identificaron los avances y analizaron las experiencias en el diseño y desarrollo de situaciones de aprendizaje y recursos didácticos diversos, la aplicación de los contenidos de los libros para estudiantes y docentes, la capacitación y actualización docente, así como las acciones de acompañamiento al alumnado que contribuyen al logro de los aprendizajes para la vida que propone la ECIG.

Como resultado de esta reunión de trabajo, se identificaron desafíos y se elaboraron recomendaciones que ayudarán a fortalecer la implementación de la Estrategia Curricular.