Al menos 11 organizaciones y comunidades de diferentes puntos del país, han convocado a una Jornada Nacional de lucha y visibilización de las afectaciones que la actual política de la 4T tiene sobre estos.

En conferencia de prensa señalaron que las actuales luchas sociales enfrentan el mismo trato del actual gobierno, el de la “continuidad neoliberal” que les atiende, pero no les resuelve sus demandas y problemas.

“Administra los conflictos, los alarga y desgasta, donde puede los divide y los golpea; reprime, criminaliza, judicializa, detiene, fabrica delitos, desaparece o asesina; desarrolla una política de contrainsurgencia”, abundaron.

“Enfrentando pueblo contra pueblo o utilizando a los grupos paramilitares que crea, al crimen organizado y sus sicarios; a la policía municipal o estatal, a la Guardia Nacional y al ejército”.

Acusaron al gobierno de utilizar esta política para imponer sus megaproyectos como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico, entre otros, de desarrollar una política de “Austeridad Republicana”, que se traduce en limitar la aplicación de derechos en general a la población.

De la misa forma, fuertes recortes presupuéstales y un proceso de desmantelamiento, desaparición, fusión, de diversas instituciones y organismos públicos. Manteniendo en general las reformas neoliberales casi intactas y los mismos programas de precios y tarifas.

Por ello han convocado a esta Jornada Nacional que articule las luchas actuales por energía, agua, trabajo, tierra-territorio, justicia y educación y que culmine en una gran movilización para el mes de septiembre que aglutinaría a la CNTE, la Asamblea Nacional Popular, el EZLN y otros que se sumaría a la jornada nacional de lucha por el aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Previamente se desarrollarán foros regionales y estatales; una Campaña Nacional por un Millón de Firmas para tirar la Reforma Energética, renacionalización del sector eléctrico; contra la extinción de Notimex; contra la militarización.

Entre los convocantes se encuentran la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica; Movimiento de Unificación y Lucha Triqui; El Frente Popular Revolucionario; La Comunidad de San Juan Tlacotenco; Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, entre otros.