El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que hasta no exista una “normalidad democrática” en Perú, México no tendrá relaciones económicas ni comerciales con dicho país sudamericano.

“El pueblo de Perú, es un pueblo extraordinario. Si no puedo ir a Perú lo único que lamento es no voy a poder ir a Machu Picchu, y desde luego no poder ver a ese pueblo tan bueno, un pueblo extraordinario. Es mucho pueblo el de Perú para tan poco Gobierno, aseveró en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Cargando Anuncio…
00:00
/
00:00
10
Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos, lanzó el tabasqueño

El mandatario mexicano agradeció a los legisladores peruanos que votaron en contra de que se le declarara non grato en el país: “nada más que nos cepillaron, ni modo”, y recalcó que no entregará la Presidencia de la Alianza del Pacífico “a la señora que está usurpando la Presidencia” en Perú, en referencia a su homóloga Dina Boluarte.

El Pleno del Congreso de Perú declaró persona non grata al presidente López Obrador, por sus repetidas declaraciones sobre asuntos internos del país andino y la negativa a transferir al país andino la presidencia de la Alianza del Pacífico.

La decisión fue tomada con 65 votos a favor, 40 en contra y 2 abstenciones tras haber debatido una moción con ese planteamiento que fue aprobada el lunes pasado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

En su parte expositiva, el pronunciamiento rechazó que el gobernante mexicano haya “realizado repetidas declaraciones públicas” sobre Perú “cargadas de falsedades”, a las que calificó de “injerencistas, irresponsables e ideologizadas”.

Recordó que López Obrador “desconoce la sucesión legítima constitucional” de la presidenta Dina Boluarte y que también incumple la “obligación internacional establecida en el acuerdo marco” de la Alianza del Pacífico.

El gobernante mexicano calificó la semana pasada de “usurpadora” a Boluarte y dijo que debería dejarle “la Presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo”, quien está preso desde el pasado 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso peruano luego de intentar dar un golpe de Estado.

Reiteró, además, que México no le entregará la Presidencia de la Alianza del Pacífico “porque ella no es legal y legítimamente presidenta del Perú”.