El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, legisladores y Katya Echazarreta, primera mujer mexicana en viajar al espacio, firmaron el convenio para promover la participación de niñas, jóvenes y mujeres en la ciencia con la finalidad de reducir la brecha de género que se registra en este sector.

El canciller mencionó la importancia del rol de la mujer en el sector económico y detalló que incluir a las mujeres en el ramo de la tecnología será benéfico para el desarrollo del país.

“Si logramos garantizarles a las mujeres su participación igualitaria, no sólo en el desarrollo científico y tecnológico, sino en todos los rubros, vamos a hacer que México alcance su grandeza. Sin ellas no lo vamos a poder hacer”, sostuvo el funcionario.
Agregó que es de vital importancia impulsar la agenda de igualdad de género para poder fortalecer los sistemas que empoderan y dignifican a la mujer en las empresas y oficinas de gobierno, por lo que la cancillería va a apoyar la difusión la promoción la incorporación de niñas y mujeres a todas las actividades científicas no sólo del espacio sino de otras áreas.

El titular de la SRE destacó el gran aporte que ha realizado la primera mexicana en viajar al espacio, Katya Echazarreta, para mejorar las condiciones de las mujeres en la ciencia y para desarrollar el sector espacial en el país

“He seguido muy de cerca la carrera de Katya, tuve la oportunidad de hablar con ella varias veces y para mí fue un gran hallazgo, lo prometo, encontrar a alguien que piense que la carrera espacial y la participación de México en ella es decisiva, porque con frecuencia tienes que convencer de eso. Pareciera algo distante, poco probable o hasta un dispendio de recursos”, sostuvo.
Por su parte, Echazarreta afirmó que en México se está trabajando por desarrollar bases legales para poder desarrollar tecnología espacial con el fin de poder, no sólo construir, sino diseñar y patentar las ideas de los científicos mexicanos que buscan ir al espacio. Por ello, reconoció la firma del convenio en favor de las mujeres.

“No podemos quedarnos atrás, no podemos dejar ir esta oportunidad para toda la nación. Es una oportunidad para ser diseñadores, para ser ingenieros, para crear esa tecnología y no nada más construirla, que esta tecnología sea mexicana, que este satélite, este cohete, este traje espacial, lleve el sello ‘Hecho en México’”.