Frente al final del Título 42, el presidente López Obrador aseguró que al sur del país se ha incrementado el número de traficantes de migrantes quienes engañan con la promesa de llevarlos a la frontera por hasta 10,000 dólares. “Hay más polleros que de costumbre”, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que México enviará elementos de la Guardia Nacional para reforzar la frontera sur y colaborará con el gobierno del presidente Joe Biden para evitar “caos y violencia” ante el final del Título 42.

Este jueves se dio por terminado el llamado Título 42 —aprobado durante la pandemia de Covid-19— por lo que el gobierno de Estados Unidos ha desplegado a 24,000 para blindar la frontera con México.

El propio secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, debió aclarar que el final del Título 42 no significa que la frontera con México esté abierta e incluso reconoció que “vienen días complicados” en materia migratoria.

En este contexto, al presidente Andrés Manuel López Obrador se le preguntó por los acuerdos durante la pasada llamada telefónica que sostuvo con el mandatario estadounidense.

Se acordó, por principio, “ayudar en todo; cooperar con el gobierno de Estados Unidos para que no haya caos y mucho menos violencia en la frontera”.

Añadió que México está ayudando en el sureste “para que se proteja a migrantes. Hemos estado recibiendo información de que hay muchos polleros, más que de costumbre; muchos traficantes de personas que están ofreciendo llevar por 8, 10,000 dólares a migrantes a la frontera hablando de que, a partir de hoy, ya pueden entrar libremente”.

Y eso “es una mentira, es una manipulación”.

Sin embargo, López Obrador también reconoció que, de manera unilateral, México tomó la decisión de desplegar elementos de la Guardia Nacional —aunque no supo decir cuántos— en la frontera sur.

“No con él, lo acordamos nosotros. Nosotros tomamos la decisión”, detalló.

Sí habrá un reforzamiento de la frontera pero estos elementos “llevan instrucción de no utilizar la fuerza”.