La Comisión Federal de Electricidad avanza en el desarrollo de un sistema integral enfocado al trazo electrificado que inicia en la estación Mérida-Teya del tramo 3 del Tren Maya, detalló el director general de la dependencia, Manuel Bartlett Díaz.
En el informe semanal del Tren Maya, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario puntualizó que la vía doble electrificada se extenderá 690 kilómetros en los tramos 4, 5 y 6 hasta llegar a Chetumal, Quintana Roo, lo que representa el 44 por ciento de recorrido total de esta magna obra.
En Yucatán se construyen dos centrales de ciclo combinado de Valladolid y Mérida con una capacidad de generación conjunta de mil 519 megawatts. Además, se realizan 53 obras de conexión, fuerza de tracción del tren y regulación de la tensión.
En un video presentado por el titular de la CFE durante la conferencia de prensa matutina, se dio a conocer que las pruebas de las centrales comenzarán en marzo de 2024, mientras que las evaluaciones de las siete subestaciones tractoras se llevarán a cabo entre mayo y noviembre de este año.
Las siete subestaciones tractoras tienen el siguiente porcentaje de avance:
82 por ciento en la subestación 1, que cuenta con siete obras.
89 por ciento en las seis obras de la subestación 2.
73 por ciento en las seis obras de la subestación 3.
16 por ciento en las siete obras de la subestación 4.
En cuanto a las diez obras de la subestación 5, se cuenta con 15 por ciento de avance.
En la subestación 6, donde se ejecutan diez obras, el avance es del 20 por ciento.
Las siete obras de la subestación 7 reportan un avance del 24 por ciento.
Simultáneamente, la CFE construye 27 subestaciones eléctricas junto a las vías del tren y carreteras, donde se sembrarán muros verdes con flora nativa y se reforestarán 13 mil metros cuadrados con 2 mil 300 árboles y arbustos de ocho especies de la región.