El ministro Javier Laynez Potisek le concedió al Instituto Nacional Electoral (INE) la suspensión contra la segunda parte del llamado plan B.

El juzgador admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso el INE en contra del decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Laynez Potisek explicó que la medida cautelar es para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la reforma.

Mencionó que la suspensión se otorgó debido a que el decreto no sólo contiene normas de carácter general sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede.

Recordó que la SCJN ha resuelto en ocasiones anteriores que en controversias constitucionales sí corresponde otorgar la suspensión aun tratándose de leyes, cuando pudieran vulnerar de manera irreparable derechos humanos y en el caso del plan B se trata de la posible violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama Rendón celebró la resolución del ministro Laynez y destacó que la defensa ciudadana de las elecciones auténticas valió la pena.

Enfatizó que están en pie la división de poderes y la democracia, al tiempo en el que subrayó que fue un “gran día para México y sus libertades”.