Con el objetivo de fortalecer la identidad toluqueña a través del arte y la ciencia, la ciudad de Toluca realizará la primera edición del Festival Tolo: Identidad, Ciencia y Futuro dando comienzo este miércoles 15 de marzo y culminando el 25 de marzo.

La inauguración del festival será en el palacio municipal a las 11:00 horas con la conferencia “Identidad de los museos” a cargo de la doctora Mercedes Jiménez del Arco, directora del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental de la Ciudad de México. Posteriormente, se realizarán tres mesas de trabajo sobre cómo fortalecer la identidad toluqueña.

En entrevista para Así Sucede, Jorge Fuentes Zepeda, coordinador de Cultura y Turismo de Toluca, explicó que en este festival se asociarán los temas del equinoccio de primavera y el aniversario de la fundación de Toluca con la ciencia.

“Este festival surge porque necesitamos continuar fortaleciendo nuestra identidad, fortaleciendo nuestros horizontes pero también lo hemos querido asociar al concepto de ciencia a efecto de que podamos conjuntar una serie de elementos celebrar tanto la diversidad de un tema como San José que se ha querido hacer costumbre en nuestro valle de Toluca como el tema del equinoccio por razones de la primavera y en un fin de semana que es importante en términos turísticos para nuestro valle de Toluca, especialmente para nuestro municipio. Por eso, se ha determinado continuar con estas actividades y se crea el ‘Festival Tolo: Identidad, Ciencia y Futuro’, lo hemos denominado”, explicó.

Una de las actividades artísticas que incluye el programa del Festival Tolo es la Gala de Ópera a cargo de la Orquesta Filarmónica de Toluca; la cual tendrá como sede la Catedral toluqueña este jueves 17 de marzo a las siete de la noche. El viernes 18 de marzo habrán actividades para niños y adolescentes en la Concha Acústica, donde se realizarán algunos experimentos científicos.

El coordinador de Cultura y Turismo de Toluca adelantó que las 48 delegaciones que conforman la capital mexiquense se reunirán en una exposición de artesanías y muestra gastronómica en la Plaza Fray Andrés de Castro el sábado 18 y domingo 19 de marzo.

Las actividades del “Festival Tolo: Identidad, ciencia y futuro” también incluyen la celebración del noveno aniversario del Museo de Calixtlahuaca, de igual forma, el Cerro del Dios Tolo será una de las sedes del festival con una clase de yoga, una ceremonia del grupo Calpulli y una muestra gastronómica el 21 de marzo próximo.

El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) se sumará al festival con el Primer Encuentro Regional de Mujeres y Niñas por la Ciencia del 23 al 25 de marzo en la Alameda Central de Toluca, actividad en la que también colaborará la Universidad Autónoma del Estado de México. En el marco de este encuentro, el 24 de marzo la investigadora Julia Tagüeña impartirá una conferencia sobre el papel de las mujeres en la ciencia.

Ante la cercanía del Equinoccio de Primavera, el cual ocurrirá el lunes 20 de marzo a las 15:24 horas, Jorge Fuentes Zepeda informó que el ayuntamiento toluqueño prepara un operativo de seguridad ante la llegada de visitantes a la zona arqueológica de Calixtlahuaca, el cual estará coordinado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“En ambos casos, tanto Calixtlahuaca como el Cerro del Dios Tolo, tenemos preparado un dispositivo de seguridad para quienes acudan y quienes tienen por costumbre presentar algún tipo de actividad en este lugar o quienes simplemente visitan estos espacios. Cabe destacar que la zona arqueológica es un elemento trascendental y nosotros como ayuntamiento tenemos directamente la administración del museo arqueológico donde hay piezas valiosísimas de nuestro pasado y llenas de historia. El caso de Calixtlahuaca tiene esa categoría de zona abierta al público que administra el INAH y ellos nos han marcado ciertos estándares de visitantes, estaremos respetándolos, estaremos buscando que todo transcurra con orden”, señaló.

Sobre el Cerro del Dios Tolo, el funcionario mencionó que debido a ser un área en la que aún se realizan trabajos de investigación, el acceso a esta zona será restringido.