Estados Unidos recomendó a sus aliados que incluyan también a los familiares de los oligarcas rusos en su lista de entidades castigadas

MARZO 9, 2023
Estados Unidos advirtió este jueves de que los oligarcas rusos sancionados por la invasión de Ucrania están transfiriendo su riqueza a sus familiares para evadir el impacto de las sanciones, y recomendó a sus aliados que incluyan también a estas personas en su lista de entidades castigadas.

En un comunicado compartido por el Departamento del Tesoro, el grupo multilateral que se encarga de coordinar las medidas contra oligarcas rusos -y en el que participan también la Comisión Europea y países como el Reino Unido o Japón– subrayó que estas transferencias suelen ocurrir “inmediatamente después de ser sancionados”.

Además, explicó que algunos de estos oligarcas utilizan también sus inversiones en propiedades inmobiliarias para “tratar de lavar y oscurecer ingresos ilícitos”, por lo que animó a sus aliados a investigar estas transacciones.

Las recomendaciones son parte de una lista emitida hoy por el grupo de trabajo sobre Élites Rusas, sus Aliados y los Oligarcas (REPO, en inglés), que fue establecido en marzo del año pasado para coordinar las incautaciones de bienes y tratar de procesar a los evasores de sanciones impuestas tras la invasión rusa de Ucrania.

El operativo ha identificado también que algunos de estos oligarcas rusos sancionados pueden aprovechar la compra de inmuebles en otros países para ayudarles en sus intentos de conseguir la residencia o la nacionalidad.

Desde que comenzó a operar, el grupo de trabajo ha logrado bloquear más de 58 mil millones de dólares en activos rusos, según datos del Tesoro estadounidense.

Además, ha logrado apoderarse de yates y otros bienes de lujo valorados en miles de millones de dólares.