El Parque Recreativo Huehuetoca, un espacio público rescatado con la estrategia “Vive tu Comunidad” del Gobierno del Estado de México, recibió a sus primeros visitantes caninos, quienes también forman parte de muchas familias mexiquenses.

Lola de 13 años y líder del grupo, Rosy de cinco años y Yoko de cuatro, así como Megan y Mouse, de tres años de edad, integran a la familia de pugs que inauguró el área canina de este parque, que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo) construyó en el norte de la entidad, en la zona limítrofe con el estado de Hidalgo.

Julio Rivera, el dueño, cuidador y “padre de corazón” de estos simpáticos perros, aseguró que fue una buena idea construir el parque, con un espacio diseñado para estos distinguidos miembros de su familia y recuerda cómo estaba antes la zona.

“El espacio canino para traer a los perros está muy bien, creo que fue una excelente idea, de hecho, en general, el parque está muy bien adecuado, las instalaciones están muy padres; aquí, cuando yo llegué, esta parte donde está ahorita el parque era como un cerrito, como un monte, era un terreno que no tenía ninguna utilidad y ahora que se les ocurrió hacer esto se me hizo fabuloso.

“Son instalaciones de buena calidad, son instalaciones que están muy bien hechas, muy bien pensadas, le vinieron a invertir aquí y eso se agradece”, afirmó el vecino de Huehuetoca.

Recientemente, el Gobierno de Alfredo Del Mazo entregó este nuevo parque con el propósito de que las familias de la región convivan en el área de asadores, caminen en sus andadores con rampas, que pueden utilizar aquellos miembros que requieren apoyo para su movilidad o si salen a pasear con carreola, se diviertan en los juegos infantiles, los ejercitadores y las canchas, además de que pasen un rato de calidad con sus mascotas.

El área canina está debidamente delimitada y segura, tiene el equipamiento básico de un circuito de agilidad para que las mascotas se agachen, trepen, salten y crucen un túnel, cuenta con botes de basura, bancas para los dueños y el acceso también tiene una rampa.

Al respecto, Julio Rivera consideró que él, sus vecinos y sus mascotas ahora tienen el espacio público que se merecen.

“Yo sí estoy convencido que la gente de cierto lugar tiene lo que merece y la verdad es que nosotros nos sentimos la verdad muy afortunados en que se abra este espacio, es así como que un premio a los que procuramos que esté todo bien y que esté todo padre y que esté limpio; la verdad es que si siendo un poco modesto, sí lo merecemos ¿no? porque sí procuramos, sí cuidamos las cosas”.

Luego de recomendar a sus vecinos que entre todos mantengan limpio este parque, explicó la importancia de que una comunidad tenga espacios públicos de calidad y en buen estado.

“Un espacio limpio, pintado, que se conserva, un espacio que se cuida se contagia. Lo bueno se contagia igual que lo malo, si tú empiezas a dejar que las cosas se empiecen a caer de viejas, de sucias, esto genera contaminación visual, genera delincuencia, genera un foco de inseguridad.

“Y al contrario, si uno mantiene limpio, se ve más bonito, a la gente le dan ganas de limpiar también su espacio. La verdad es que 10 puntos, muy bien”, concluyó Julio Rivera.