Durante la gira de trabajo por Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que es el décimo estado en adherirse al Plan de Salud IMSS Bienestar, que promueve la atención médica universal y de calidad dirigida a la población sin seguridad social.

En el Hospital Eva Sámano, en Morelia, el mandatario indicó que a través del IMSS Bienestar se rehabilitarán y equiparán centros de salud y hospitales; médicos generales, especialistas y personal de enfermería serán contratados y habrá abasto de medicamentos gratuitos.

“Hemos echado a andar, poner de pie y mejorar el sistema de salud pública para garantizar lo que establece el artículo 4° de la Constitución, el derecho del pueblo a la salud. La salud no es un privilegio, es un derecho de todos los mexicanos que nosotros estamos obligados a cumplir”, apuntó.

Señaló que la federalización garantiza suficiencia de presupuesto; “lo que se necesite para tener un sistema de salud de primera”.

Para el Gobierno de México, dijo, es prioridad la basificación de las y los trabajadores de la salud con contratos temporales, quienes también deben acceder a un salario digno a fin de ofrecer certeza laboral.

Además, se impulsa la ampliación de la matrícula de estudiantes de medicina para revertir la falta de personal ocasionada por el abandono en sexenios anteriores.

“Ya se está incrementando el número de becas para especialistas, ya tenemos el doble de especialistas estudiando, como veinte mil y ya va a salir una generación. Ahí vamos a tener posibilidad de resolver el déficit”, aseveró.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que el Plan de Salud IMSS Bienestar beneficiará a 390 unidades de salud de los 113 municipios de Michoacán, de los cuales 368 son de primer nivel y 22 de segundo nivel. Gracias a estas acciones, 3 millones 200 mil habitantes en la región accederán a servicios médicos gratuitos.