El Sindicato Nacional de Trabajadores del STC Metro descartó sabotaje como la causa de los recientes incidentes en varias líneas del servicio, tal y como lo acusa el Gobierno de la Ciudad de México.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el líder sindical, Fernando Espino Arévalo, afirmó que no hay ningún indicio de que las fallas sean provocadas.

Es un asunto 100 por ciento técnico, no hay ningún indicio de que sea algún sabotaje o que sean provocadas las mismas fallas”, resaltó.

Exhortó a las autoridades del STC Metro a platicar con técnicos expertos para conocer el origen de los problemas.

Nosotros negamos rotundamente que sean asuntos extra técnicos.

Tenemos dando mantenimiento y operando el Metro más de 53 años y nunca hemos tenido un sabotaje, nunca actuaríamos en contra de nuestra fuente de ingresos.

Nosotros como trabajadores nunca hemos visto nada, que alguien entre a sabotear”, sentenció.

Espino Arévalo denunció falta de mantenimiento en todas las áreas del Metro y escasez de refacciones, equipo y herramientas.

Estamos circulando con 176 trenes sin mantenimiento mayor, con las instalaciones sin el mantenimiento adecuado y también (hay) 125 trenes arrumbados en los talleres. Esa es la realidad, no tenemos por qué mentir”, declaró.

Calificó además como un hecho inédito en el mundo que en México se estén judicializando los incidentes en el Metro, situación que acusó, en lugar de ayudar provoca desconfianza entre los trabajadores y retrasos en las labores de reparación.

Nosotros no escondemos nada, que la Fiscalía investigue a fondo. Me gustaría que la Fiscalía acuda a los talleres para ver si damos un buen mantenimiento a los trenes.”

Guardia Nacional sería más útil en mantenimiento del Metro
Para el Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro la presencia de 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional en las estaciones no es un problema.

Sin embargo, el líder sindical Fernando Espino considera que los guardias nacionales serían de mayor utilidad en las labores de mantenimiento de la red y trenes.

(Los guardias nacionales) no son necesarios, tenemos vigilancia interna. En 53 años nunca hemos tenido un problema, un incidente por falta de seguridad”, enfatizó.