El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a Luis Rodríguez Bucio, quien se desempeñaba como comandante de la Guardia Nacional; al frente de esta corporación estará el general David Córdova Campos.

“Le tenemos al general Bucio toda la confianza”, expresó el mandatario en conferencia de prensa matutina.

Rodríguez Bucio asume el cargo en sustitución de Ricardo Mejía Berdeja. La trayectoria del nuevo subsecretario de la SSPC consta de estudios en el Heroico Colegio Militar como cadete y graduado subteniente de Infantería en 1977. Tiene doctorado en Defensa y Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) de la Secretaría de Marina.

Se desempeñó como agregado militar y aéreo en la embajada de México ante la República Federal de Alemania, con sede en la ciudad de Berlín, y en la embajada de México ante la República Federal de Polonia, con sede en Varsovia.

También fue comandante de 2/o. Batallón de Fuerzas Especiales en Temamatla, Estado de México; posteriormente ejerció cargos de: comandante de la Guarnición Militar de Cancún, Quintana Roo; director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en la Ciudad de México, así como presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa, en Washington, D.C.

El ahora comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos es maestro en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales del Colegio de Defensa Nacional.

Su último cargo fue el de director técnico de Prestaciones del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Fue comandante del 66/o. Batallón de Infantería.