En el país avanza la militarización de la seguridad pública con la designación del extitular de la Guardia Nacional (GN), el General Luis Rodríguez Bucio, como nuevo subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), alertó la bancada del PRD en la Cámara de Diputados.

El coordinador Luis Cházaro señaló que el Ejecutivo Federal mantiene firme su convicción de que los problemas del país, del Metro de la Ciudad de México, en materia de obras, aeropuertos y cada vez más áreas de la vida pública, se resuelven con el Ejército.

“Sí, el nombramiento de Bucio va en el mismo sentido de pretender resolver todos los problemas en este país con militares. ¿Hay un problema en el Metro?, manden a la Guardia. Mejor manden mecánicos, manden soldadores, manden dinero y dejen que la Guardia vaya a estados como Zacatecas que tienen altísimos índices de inseguridad, y que ahí es donde necesitaríamos a la Guardia Nacional”, recriminó.

En redes sociales, la diputada federal del PAN, Genoveva Huerta, compartió las consideraciones del coordinador del PRD en la Cámara.

“En @AccionNacional nos comprometemos a trabajar con la sociedad civil y con las demás fuerzas políticas que sean opositoras y que señalen las decisiones de @lopezobrador_ El nombramiento del Gral. Luis Rodríguez Bucio, como subsecretario de @SSPCMexico, es militarizar al país”, anotó en su cuenta en Twitter, @GenovevaHuerta.

Aplaude Morena nombramientos de militares en seguridad
En tanto, el líder de la bancada de Morena, Ignacio Mier, aplaudió y respaldó la decisión de enviar al Comandante Rodríguez Bucio a la Secretaría de Seguridad federal, así como de nombrar al General David Córdova, como su relevo en la Guardia Nacional (GN).

En declaraciones públicas y en publicaciones en redes sociales, el diputado Mier Velazco indicó que esas decisiones, asociadas a la renuncia al gabinete del subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, van encaminadas a cumplir la reforma constitucional aprobada en meses pasados en el Congreso, que extiende hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

“El que se haya designado al general Rodríguez Bucio es una certeza de darle continuidad a lo que está expresado en la reforma constitucional (…) y yo creo que fue la mejor designación que pudo hacer el Presidente de la República”, manifestó, al calificar como comprometido, serio, eficaz y eficiente, al referido.

“El Presidente @lopezobrador_ designó al eficiente y ejemplar comandante @Luis_R_Bucio como nuevo subsecretario de Seguridad Pública y al general David Córdova Campos como comandante de la @GN_MEXICO_. Nuestro respaldo a esta decisión, estamos seguros que tendrán un buen desempeño”, agregó en su cuenta en Twitter, @NachoMierV.