Mientras que en San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, sigue activa la protesta y bloqueos por habitantes de esa zona, en Milpa Alta surge otra inconformidad y pobladores de San Pedro Atocpan, en Milpa Alta, tienen cerrada la circulación en la carretera México-Oaxtepec.
Mientras, los habitantes de San Gregorio siguen en espera de que autoridades de nivel del Sistema de Aguas de Ciudad de México acudan para abordar la problemática de escasez y que retiren los tubos de las obras de drenaje.
La avenida México-Tulyehualco sigue cerrada por cuarto día consecutivo, con enormes consecuencias económicas y en materia de movilidad.
A diferencia del viernes pasado cuando se dio el choque entre habitantes y policías antimotines, este lunes la situación se percibe tranquila.
Solo quedan barricadas con piedras, madera y llantas quemadas y una enorme manta que pende de un puente peatonal: “el agua es del pueblo y para el pueblo…renuncia José Carlos Acosta, no sirves!!!”.
En Xochimilco corre el cuarto día de bloqueo y en Milpa Alta, en el kilómetro 17 de la carretera México-Oaxtepec, pobladores de esa demarcación se plantaron a la mitad del camino.
Aseguran que no permitirán el nuevo ordenamiento territorial en 30 mil hectáreas y menos el cambio de estatus de sus tierras de preservación a uso rural.
Señalaron que esto daría paso a la construcción de inmuebles y las áreas de preservación se reducirían considerablemente.
Por esa razón, habitantes de Milpa Alta permanecerán en plantón hasta en tanto las autoridades garanticen que no habrá cambio en sus tierras y comunidades.