Tras encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad en Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el Gobierno de México procura bienestar y paz en ese estado a través de acciones como los Programas para el Bienestar y la construcción del Tren Maya, que actualmente es el principal generador de empleos en el sureste del país.
“Se están haciendo inversiones federales muy importantes; es el Tren Maya, desde luego, una inversión nunca vista del gobierno federal en Campeche, pero no solo es eso, (…) al 90 por ciento de las familias les llega un Programa para el Bienestar, alguna acción en beneficio de los más necesitados y, al resto, también se les ayuda porque hay trabajo”, subrayó en conferencia de prensa matutina.
La construcción del Tren Maya, dijo, incluye un plan integral de mejoramiento de vialidades, sobre todo en las carreteras que se utilizan para el transporte de materiales de construcción.
El presidente anunció que se destinará un presupuesto especial de 100 millones de pesos en la rehabilitación de la ciudad de Campeche y la primera etapa de modernización de su centro histórico.
Durante el reporte de seguridad estatal, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dio a conocer que hay 6 mil 424 elementos del Ejército, de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal desplegados en el estado.
Los mil 185 efectivos de la Guardia Nacional tienen presencia en una coordinación estatal y dos regionales en Ciudad del Carmen y Campeche; la corporación cuenta con una instalación concluida, que se suma a dos cedidas por el Ejército. Se proyecta la edificación de una compañía más con las que habrá cuatro cuarteles en total.