El Instituto Nacional de Migración (INM) desmanteló un campamento clandestino ubicado en una zona montañosa de Chiapas, donde presuntamente 368 personas migrantes indocumentadas que buscaban trasladarse hacia Estados Unidos habían sido abandonadas.
De acuerdo a un comunicado emitido por la autoridad migratoria, elementos de la Guardia Nacional realizaban patrullajes preventivos en el municipio de Tecpatán, cuando recibieron un reporte sobre la presencia inusual de personas que serían trasladas a la frontera con Estados Unidos de América.
Los integrantes de la GN implementaron un operativo de búsqueda y localización; en una brecha que conduce hacia el río Grijalva, ubicaron el aparente campamento clandestino en una zona montañosa. Durante la revisión del lugar, observaron la presencia de las personas migrantes de distintas nacionalidades.
De acuerdo al recuento oficial se trata de 217 migrantes guatemaltecos; 85 nicaragüenses; 45 ecuatorianas; 11 hondureñas; 7 salvadoreñas y 3 cubanas. Todos fueron trasladados al Centro de Atención al Tránsito Fronterizo en la entidad, donde recibirán asistencia consular, definir su situación jurídica y, en su caso, proceder a su retorno asistido.