De acuerdo con el diputado local Max Correa, es urgente tomar conciencia sobre la crisis severa que enfrenta el tema del agua, ante la escasez y mal aprovechamiento de la misma, por lo que es importante revalorar las condiciones en las que se encuentran los bosques, ante los procesos de extracción, explotación traslado del vital líquido hacia las ciudades.

“Por supuesto, también es pertinente conocer, si las ciudades cuentan con sistemas de reciclaje, mantenimiento, tratamiento de aguas residuales, o sólo se cuenta con sistemas de abastecimiento que únicamente consisten en la mecánica y lineal succión del vital líquido, desde lugares cada vez más lejanos”.

Resaltó que la crisis del agua obliga a generar el marco jurídico que permitan tomar medidas que mitiguen y resuelvan el problema en un corto, mediano y largo plazos.

“Así, como hemos dicho en todos los foros en los que participamos: el derecho humano al agua debe acompañarse por lo tanto de los derechos de naturaleza, en particular, de los derechos del agua. Es necesaria una amplia divulgación de las consecuencias de la grave contaminación que sufren los cuerpos de agua dulce”.

Aunado a ello, también se ven agobiados los ecosistemas la biodiversidad que muere y padece procesos de extinción.

Por lo tanto, refirió, los ríos y cuerpos de agua no deben ser lugares de descarga de desechos humanos e industriales.

Sin embargo, en mucho colaboran los gobiernos y poderes a que esto ocurra, ya sea por los permisos, la legislación para permitirlo, así como las resoluciones de que puedan continuar estas acciones, por lo que a pregunta expresa sobre, qué debe hacer el gobierno para revertir la situación, el diputado sólo refirió que debe haber una revolución de las conciencias, y que en su caso, su agenda gira en torno a estos temas, sin embargo, se limita a exhortos como el presentado en la pasada sesión deliberante sobre la prohibición de pesticidas.