El antropólogo y sociólogo Roger Bartra aseveró que la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador significaría la liquidación total del Instituto Nacional Electoral (INE) y su independencia, construida a lo largo de décadas.

Bartra Muriá calificó la actualidad del país como “dramática, es una de las situaciones más tensas y difíciles que hayamos vivido en mucho tiempo” tras el debate sobre la Reforma Electoral en el Congreso.

Estamos en una situación aciaga, difícil y peligrosa (…) Espero que esto no prospere, por eso muchos hemos llamado a una marcha para protestar, para tratar de que los diputados, sobre todo los de oposición, voten (en contra de) esa aberración que significaría la liquidación del INE y su independencia”, aseveró.

Roger Bartra dio a conocer un video en redes sociales donde afirmó que la democracia en México se encuentra seriamente amenazada, por lo que convocaba junto a otros intelectuales y académicos a la “Marcha por la Democracia: el INE no se toca“, que se realizará el próximo domingo 13 de noviembre en todo el país.

Luego de promover dicha movilización, el presidente López Obrador arremetió contra el académico, de quien criticó que ahora sea un “ideólogo abierto” tras años de pertenecer a la izquierda revolucionaria, por lo que ahora formaba parte del bloque conservador que está contra sus reformas.

El presidente se dedica a insultar a intelectuales a diestra y siniestra cuando no está de acuerdo con ellos, es alarmante porque revela una inclinación autoritaria y peligrosa y ahora se está rebelando en su intento por reformar la Constitución, para reformar las instituciones electorales a un nuevo modelo que implicaría el control gubernamental”, expuso.

“El presidente, para calificar de formar parte del bloque conservador, me contrasta con el Bartra que militaba en el partido Comunista (…) Y ahora pretende que he cambiado y probablemente sí, me he vuelto reformista social demócrata, pero sigo perteneciendo al universo de la izquierda. Lo que me temo es que el presidente sigue siendo el mismo reaccionario populista de aquella época, solo que ahora tiene el poder”, agregó.