El Gobierno de la Ciudad de México informó que el Nuevo Modelo de Justicia Laboral en la capital, logró 930 conciliaciones a favor de mil 707 trabajadores, a la vez que ha atendido a 10 mil 735 personas, para informes, asesoría jurídica, entre otras, esto durante su primer mes de operaciones.

En conferencia, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, resaltó que la cifra muestra el resultado del Centro de Conciliación, pues indicó que de seguir la Junta de Conciliación y Arbitraje, estos casos seguirían en procedimiento.

“(En este nuevo modelo) llega la persona afectada de manera directa, no es que todo sea a través de un abogado, puede ir acompañado de un abogado, pero es preferible que haya conciliación directa y eso facilita”, expuso.

Por su parte, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, recordó que el Centro de Conciliación Laboral, inició operación el pasado 3 de octubre, y que hasta el momento ha recibido a 10 mil 735 personas, quienes acudieron para solicitar una asistencia en materia laboral, asesoría jurídica y hasta el inició de un procedimiento.

“En este primer mes, el porcentaje en conciliación fue del 82.15 por ciento, lo cual es también muy importante que compartamos, porque la Ciudad de México es la entidad que entró en esta tercera etapa de reforma laboral a nivel nacional. Justamente, entramos en la tercera etapa, porque la dimensión de los asuntos de carácter laboral tenía un número sumamente importante”, comentó.

En tanto, Díaz de León, resaltó que en el primer mes de operaciones del Centro, se lograron 930 conciliaciones, cifra que implica la participación de mil 707 personas trabajadores, quienes llegaron a un acuerdo con sus empleadoras que implicó un monto de 75 millones 170 mil 845 pesos, en favor de las personas trabajadoras.