Cerca de mil indígenas tzeltales marcharon este sábado por las principales calles de la cabecera municipal de Oxchuc, Chiapas, para exigir paz en este municipio luego de los constantes disparos, enfrentamientos y bloqueos que se provoca que vivan constantemente intimidados.

El contingente partió de la zona oriente de Oxchuc, y llevaban consigo pancartas con leyendas para exigir un alto a la violencia que viven, asimismo todos acudieron ataviados con ropas blancas exigiendo al gobierno estatal y federal que se restablezca el orden, pues constantemente sufren amenazas por los bloqueos.Exigieron la detención de aquellos sujetos que se han dedicado a mantener en zozobra a los habitantes de este municipio, hombres que por las noches se pasean con armas largas con el rostro cubierto con pasamontañas y realizando disparos al aire. De igual forma protestaron para exigir castigo a los responsables de las agresiones que se han registrado en distintos puntos de esta localidad.

Agregaron que hace un par de días un hombre fue privado de la vida luego de haber recibido un impacto de bala y hasta la fecha no hay una persona detenida por este lamentable acto, dijeron que a pesar del arribo del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, las agresiones y disparos no han cesado.

Finalmente, los manifestantes concluyeron la marcha en la plaza central de Oxchuc donde los esperaba una marimba.

Esta marcha se llevó a cabo sin incidentes y al término los asistentes se retiraron del lugar no sin antes dar a conocer que seguirán realizando estas acciones para que vuelva la calma a este municipio perteneciente a los altos de Chiapas.