Un tribunal colegiado ordenó a un juez de distrito entregar al ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, copia de la orden de aprehensión que se libró en su contra por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y coalición de servidores públicos.

El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal declaró fundado el recurso de queja que interpuso el exfuncionario, quien impugnó la negativa de entregarle las constancias que solicitó para conocer la imputación que realizó en su contra la Fiscalía General de la República (FGR).

El órgano jurisdiccional precisó que el mandamiento judicial deberá entregarse íntegro y no una versión pública y en caso de que haya más personas implicadas, deberán ser testados sus nombres.

Los magistrados consideraron que fue desacertada la previsión que se hizo en el sentido de que a Zerón de Lucio no se le puede expedir copia certificada y/o a través de cualquier medio electrónico de la orden de aprehensión, pues si se trata de información concerniente a la propia persona del quejoso, el juzgado de distrito puede autorizar dicha reproducción en el supuesto de que lo solicite.

De lo contrario, puntualizaron, el ejercicio del derecho fundamental de defensa del impetrante queda mermado.

Este asunto está relacionado con la indagatoria realizó la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), la cual responsabiliza a Tomás Zerón de torturar al presunto delincuente Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, identificado en el sexenio pasado como uno de los asesinos de los 43 normalistas de Ayotzinapa.