La directora general del Hospital General de México (HGM) “Eduardo Liceaga”, Guadalupe Guerrero Avendaño indicó que desde el siglo pasado, la práctica de la medicina no se puede concebir sin la radiología, rama que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo para el diagnóstico y tratamiento de lesiones y enfermedades.
En el marco del Día Mundial de la Radiología este 8 de noviembre, dijo que es una de las áreas más progresistas para el cuidado de la salud, y una herramienta de investigación y atención médica; se obtiene a través de estudios de rayos X, ultrasonido, mastografía, tomografía computada (TC), resonancia magnética (RM) y tomografía por emisión de positrones (PET).
Señaló que la radiología permite la identificación, el diagnóstico y el seguimiento de lesiones, fracturas por traumatismos, cáncer de mama y otros tumores; embarazo, enfermedades como abdomen agudo o la presencia de líquido en tórax, corazón y abdomen, entre otras patologías.
Explicó que un especialista en radiología puede diagnosticar y tratar enfermedades y lesiones a través del análisis de imágenes, algunas de las cuales utilizan radiación ionizante, por lo que se debe contar con el conocimiento sobre las prácticas de seguridad y protección en este campo.
Mientras que el profesional técnico en radiología es quien directamente obtiene las imágenes, maneja el equipo médico y se ocupa del correcto mantenimiento de las salas y materiales.