El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó un tope de gastos de 28 millones 556 mil 677 pesos con 12 centavos, para los ciudadanos que busquen el registro como candidatos independientes para contender en las elecciones de 2023 en la entidad para renovar la gubernatura.

Este es el límite de gastos que podrán ejercer los aspirantes dentro de la etapa de “obtención del apoyo ciudadano”, es decir para acercarse a la población y reunir las firmas de respaldo que requieren para obtener el registro formalmente.

El tope fue aprobado durante una sesión del consejo general del IEEM, el cual también aprobó cursos de capacitación a quienes el día de la jornada deseen participar como “observadores electorales”.

En el caso de los ciudadanos que busquen el registro para contender como candidatos independientes a la gubernatura en las elecciones del 4 de junio próximo, deberán entre otros requisitos, obtener el equivalente al 3% de firmas de respaldo del padrón electoral y llevar un control estricto de este procedimiento, pues las firmas son sometidas a escrutinio.

Esas firmas también deben proceder de al menos 64 de los 125 municipios de Edomex con un mínimo del 1.5% de los ciudadanos incluidos en su lista nominal.

De acuerdo con la información proporcional dado a conocer en junio pasado por la Junta Local del INE, al arrancar formalmente el proceso electoral para renovar la gubernatura, el padrón electoral en la entidad se estima en 12 millones 490 mil 544 ciudadanos, por lo cual “candidatos independientes” para los comicios del año próximo deberán reunir 374 mil 716 firmas.

En las elecciones de 2017 hubo varios aspirantes que buscaron obtener el registro, pero sólo Teresa Castell, quien posteriormente se unió al PAN, fue quien lo logró; Isidro Pastor Medrano no pudo.

Por otra parte, el artículo 93 del Código Electoral vigente establece que el proceso de selección de las candidaturas independientes comprende las etapas siguientes: emisión de la convocatoria, los actos previos al registro de candidaturas independientes (entre los cuales se encuentran la fijación del tope de gastos); la fase de obtención del apoyo de la ciudadanía y el registro de candidaturas independientes.

Durante la aprobación del tope de gastos para los aspirantes independientes a obtener el registro y contender por la gubernatura, ningún consejero del IEEM hizo alguna intervención, tampoco la hubo de parte de los representantes de los partidos políticos.