Con el mismo discurso que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, aseguró que la Policía de Investigación (PDI) de esa institución, “es la mejor Policía de México”.

En el Altar a la Patria, ubicado en el Bosque de Chapultepec, donde se conmemoró el 103 aniversario de la PDI, antes Policía Judicial, aseguró:

“Quiero decirles que estamos orgullosos de nuestra Policía de Investigación, que se ha consolidado a lo largo de un siglo, para convertirse ahora en la mejor Policía de México, la más capacitada, la más profesional y la más científica”.

En la Ceremonia Solemne, Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de 63 reconocimientos -20 simbólicos- a policías por el Mérito Heroico, Policial, Desempeño Administrativo, Social, Deportivo y Tecnológico.

Luego, se dirigió a los agentes de la PDI: “Lo que muestra esta nueva policía de la ciudad es justamente eso, la lealtad y el valor por México, la lealtad y el valor por la patria, la defensa de los habitantes de nuestra ciudad, la construcción, todos los días de una sociedad con justicia”.

También les pidió trabajar con “honradez y honestidad, pues la lealtad al pueblo debe ser la base de su actuar”.

La mandataria local reconoció la labor del jefe general de la PDI, Francisco Almazán Barocio, quien “a través de su trabajo ha logrado la transformación de la institución”.

Por su parte, Almazán Barocio detalló que actualmente la PDI cuenta con 4 mil 200 elementos y que a la corporación se han integrado jóvenes con estudios técnicos universitarios, licenciaturas, maestrías y algunos con doctorados. Además de que, para fortalecer la especialización como detectives, se han otorgado más de 2 mil 456 cursos de capacitación, seminarios y talleres a nivel nacional e internacional.

Y dijo que, como parte de una reingeniería organizacional, se han consolidado unidades de inteligencia, análisis de información, investigación de campo y operación, entre las que destacan: la Unidad de Delitos de Alto Impacto, 45 Unidades de Análisis Táctico, Consulta y Captura de Información; cinco Unidades de Criminalística Especializadas para atender homicidios dolosos; una Unidad de Inteligencia Operativa en el C5; la Unidad Canina; y se fortaleció la Policía Cibernética.

Por último, informó que, a modo de homenaje, los nombres de 46 policías que murieron durante su labor o a causa del Covid-19, quedaran inscritos en un muro de la Jefatura General de la PDI.