La Cámara de Diputados aprobó con votación dividida el dictamen correspondiente a la iniciativa del Presidente de la República, cuyo fin es reponer los recursos extraídos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, FEIP.

El proyecto que será turnado a estudio al Senado de la República, avanzó en lo general con votación dividida de 264 a favor, 217 en contra y una abstención.

El Ejecutivo Federal propuso a los congresistas, que los ahorros generados por el pago de la deuda sean destinados a ese instrumento financiero, conforme lo determine la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Los cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, también contemplan que Hacienda pueda echar mano de “activos financieros” para enviarlos al Fondo, así como cumplir las metas fiscales establecidas en el Presupuesto para el Ramo 24 del gasto, en materia de deuda.

FEIP “amortigua” el gasto
Al presentar el proyecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González, indicó que el FEIP es un “amortiguador” del Ejecutivo Federal, en caso de no contar con ingresos presupuestarios suficientes.

Recordó que al tercer trimestre del presente año, el Fondo contaba con apenas 25 mil 482 millones de pesos y conforme a la ley vigente, sólo puede reforzarse a partir de ingresos petroleros.

En consecuencia, el Ejecutivo propuso ampliar las fuentes de capitalización para el instrumento, y que pueda ser usado para “compensar posibles escenarios económicos complejos” y mantener el gasto presupuestal comprometido.

Ahorros por deuda y “activos financieros”
Explicó que los cambios legales permitirán que el Fondo se reponga a partir de ahorros generados a partir del costo financiero de la deuda, así como con la inyección adicional de activos financieros.

Hacienda podrá hacer las adecuaciones presupuestarias compensadas que considere necesarias, para que los recursos señalados caigan en el Fondo.

También podrá aportar recursos obteniendo rendimientos con riesgo bajo y asegurado, al invertir los activos en cuestión.

El objetivo de robustecer el Fondo, abundó González Robledo, es “amortiguar caídas” en los ingresos presupuestarios, garantizar el gasto en programas presupuestarios y de política social del Ejecutivo Federal, en situaciones económicas adversas.

Gobierno malgasta fondos
En el debate, los legisladores de la oposición coincidieron en advertir que con la reforma, se abrirá la puerta a que el Ejecutivo siga malgastando los recursos del Fondo e incluso les pueda dar un uso electoral.

Subrayaron que el Gobierno Federal justificó el agotamiento de los fondos de estabilización, con el pretexto de la pandemia por Covid-19, cuando en los hechos, comenzó a vaciar esos instrumentos financieros desde 2019, al inicio de la administración.

El diputado del PRI, José Yunes, sentenció que no se pueden utilizar “abiertamente” los activos financieros para completar el presupuesto y tratar de cumplir las metas del gasto, mismo que debe estar sujeto al monto de los ingresos.

Recordó que los distintos fondos de estabilización acumulaban más de 350 mil millones en el 2018, y en el caso del FEIP, hoy sólo cuenta con 25 mil millones de pesos.

Cuando los ingresos no alcanzan, advirtió el congresista, no se puede sustentar el gasto en “cifras alegres” ni buscar recursos en “activos financieros” para cumplir las metas.

El Gobierno Federal agotó los recursos de los fondos estabilizadores, por utilizarlos como “caja chica” y para “la chequera personal”, añadió la también priista Melissa Vargas.

“Lo más preocupante es que se podrían utilizar los activos nacionales, esos son las pensiones de los trabajadores y las trabajadoras de México, y los fondos de INFONAVIT. ¿Para qué quieren flexibilizar la posibilidad de usar los fondos de INFONAVIT? Para seguir gastando de manera pésima y por supuesto, que ya están pensando en cómo generar recursos para la campaña de la candidata (Claudia) Sheinbaum”, subrayó el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski.

“Discutimos un dictamen que busca triangular recursos públicos para enviarlos a un fondo que les permitirá usarlos en el 2024, frente a una virtual baja de ingresos y no queremos pensar mal, pero terminarán seguramente utilizándolos en las campañas de sus corcholatas”, abundó integrante del PRD, Edna Gisel Díaz.

“Cochinitos” en San Lázaro
En defensa del proyecto del Ejecutivo, congresistas de Morena y del Partido del Trabajo (PT) rechazaron que se vayan a triangular recursos federales y que éstos vayan a tener un uso discrecional y ajeno al de estabilizar las finanzas públicas, como advirtió la oposición.

Aseguraron que la norma presupuestaria ya contempla medidas de transparencia y rendición de cuentas, para evitar toda duda sobre el uso de los fondos de estabilización.

La diputada Selene Flores subió a la Tribuna con dos figuras de “cochinitos”, uno grande y otro pequeño, para acusar a la oposición que durante sus gobiernos, desviaron recursos públicos.

La congresista negó que la reforma finalmente aprobada, vaya a permitir que el Gobierno Federal “meta la mano hasta el codo” en los fondos de estabilización, para gastar “en lo que les dé la gana”. La “caja” de dichos mecanismos financieros será transparente, dijo.

Los ahorros por el pago de la deuda que lleguen al Fondo, servirán para enfrentar eventuales caídas en los ingresos; garantizar la continuidad de los programas del Gobierno Federal, incluyendo los de política social e infraestructura; y para evitar recortes “bruscos” al gasto, abundó el morenista Carol Antonio Altamirano.

“No hay trampas ni trucos” en el reforzamiento del FEIP, sino decisiones “prudentes”, afirmó.