El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que, de aprobarse una reforma con mayoriteos y exclusiones, el país tendrá problemas y regresiones.
En un video publicado en redes sociales, el funcionario dijo que podrían regresar los conflictos poselectorales, los cuales ya habían sido superados.
“La necesidad de construir cualquier reforma con un amplio consenso, que impida mayoriteos y exclusiones que, de darse, van a ser inevitablemente la fuente de problemas que al día de hoy ya superamos en materia electoral”, aseguró.
En abril paso, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una reforma electoral, que busca la transformación del INE en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), en el que sus consejeros serán electos por voto popular.
Al respecto, Córdova Vianello señaló que “han dado inicio los trabajos de una reforma electoral que, de prosperar, ojalá por el bien de todos, sea el resultado de un diálogo respetuoso entre todos y de coincidencias y consensos amplios e incluyentes, condición indispensable para el sostenimiento de nuestra democracia”.
Los cambios impuestos por una mayoría, indicó, podrían poner en “peligro una construcción política de 30 años que hoy es fuente de estabilidad y paz pública. Vale la pena dar seguimiento a los trabajos iniciados en la Cámara de Diputados y estar atentos a sus acuerdos”.