La Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, encabezó la inauguración de la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual tiene como objetivo impulsar acciones para disminuir los accidentes y enfermedades dentro de los centros laborales, así como estimular la investigación para la prevención de estos, en beneficio de los trabajadores y empleadores mexiquenses.

En el encuentro, se dio a conocer que también se busca mejorar los hábitos de salud, donde se debe procurar el bienestar físico, mental y social de las y los empleados; además de establecer y sostener un medio ambiente de trabajo seguro y sano.

En este sentido, la funcionaria estatal señaló que el crecimiento de la entidad compromete a todos a implementar medidas que conlleven a salvaguardar los derechos laborales del sector obrero-patronal, ya que éste es uno de los principales factores que contribuyen al crecimiento económico del Estado de México.

Asimismo, resaltó que la manera más efectiva de fomentar la competitividad y la productividad, es a partir de lograr una mejor calidad de vida para los trabajadores y sus familias, por lo cual, señaló que una de las prioridades en la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo ha sido proteger los derechos laborales, buscando mejorar la seguridad y salud, para garantizar las condiciones para el desempeño productivo.

“Nuestro reto es generar estrategias laborales que sean más eficientes, a partir de jornadas que permitan a las y los trabajadores cuidar de su salud y convivir con sus familias”, subrayó Góngora Espinosa.

Mencionó que cuando se aborda la cuestión de la salud, también se habla de la seguridad, porque un lugar de trabajo saludable es también un lugar de trabajo seguro; sin embargo, se requiere invariablemente analizar y tratar de manera integral los problemas de salud y de seguridad, que abarcan el bienestar social, mental y físico de los trabajadores.

Lo anterior, dijo, convoca a la reflexión y con ello a hacer una evaluación de todas las actividades que se han realizado; en el caso de la Secretaría del Trabajo, ampliar sus programas e innovar sus acciones, siempre buscando el beneficio común de las y los trabajadores.

Informó que la Secretaría del Trabajo del Estado de México lleva a cabo acciones tendientes a garantizar el cumplimiento de la Norma 035 de “Factores de Riesgo Psicosocial”, mediante la instalación de las Comisiones de Seguridad e Higiene en todos los centros de trabajo.

Así como la impartición de la Maestría y el Diplomado en Seguridad e Higiene, los cuales tienen como finalidad que los trabajadores desempeñen sus actividades en ambientes seguros y saludables, con protección a su integridad física y mental.

Participaron en la inauguración, líderes empresariales y sindicales, así como autoridades de los tres niveles de gobierno e instituciones, relacionadas con la seguridad en los centros de trabajo.