Con el objetivo de fortalecer las estrategias en materia de seguridad que garanticen el bienestar de las y los mexiquenses, la Secretaría de Seguridad (SS) a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), encabezó la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región XIX “Valle de Bravo”.

En el evento que tuvo como sede dicha demarcación, el Arq. Víctor Manuel Aguilar Talavera, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, refirió que la participación de los tres órdenes de gobierno es crucial para continuar estableciendo prioridades y estrategias que contribuyan en salvaguardar la vida, integridad y patrimonio de los habitantes mexiquenses.

“En la Secretaría de Seguridad estamos convencidos de que conjugar políticas públicas con los gobiernos municipales es y será una de las estrategias más acertadas. Es fundamental atender y entender que, para crear y construir entornos de paz y ciudades más seguras, el gobierno ejerciendo su responsabilidad y liderazgo, debe generar una estrategia capaz de incorporar a más sectores de la sociedad para garantizar la seguridad de todas y de todos”.

Por su parte, la M. C. Michelle Núñez Ponce, Vicepresidenta del Consejo Intermunicipal y Presidenta Municipal de esta demarcación, manifestó que poco a poco los municipios han retomado el control de la seguridad en la vida pública de la ciudadanía, erradicando la violencia y actos delictivos que los ponen en riesgo.

“Los retos que ahora tenemos frente a nosotros requieren de una total adhesión a las estrategias intermunicipales, de tal forma que se pueda consolidar a largo plazo una verdadera paz social en la que las y los mexiquenses que habitan en nuestros municipios vayan a trabajar a estudiar, a desarrollar sus actividades con la certeza de que su gobierno trabaja para ellas y para ellos”.

En tanto, el Mtro. Hugo de la Cuadra Mendoza, Titular del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), indicó que el área que encabeza es quien administra el banco de datos de información del Estado de México, sobre casos de Violencia de Género en contra de las mujeres. Así mismo, señaló que de abril a la fecha se han impartido 14 capacitaciones en diferentes municipios en materia de género.

En su oportunidad, la Mtra. Griselda Camacho Téllez, Rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS), aprovechó para hacer la atenta invitación a los ediles que conforman esta región para que la totalidad del estado de fuerza que integra las corporaciones de seguridad pública municipal se sumen al concurso de tiro que está próximo a realizarse en las instalaciones del Plantel de Formación y Actualización Toluca de esta casa de estudios.

En su intervención, la Mtra. Angelica Arely Nevárez, Directora General del Centro de Control de Confianza (CCC) del Estado de México, dio a conocer los avances en cuanto a evaluaciones realizadas a elementos de seguridad pública municipal.

A este encuentro acudieron los presidentes municipales, respectivos directores de seguridad pública y secretarios técnicos de Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Santo Tomas, Texcaltitlán, Villa de Allende, Villa Victoria y Zacazonapan; representantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

También fueron convocados, representantes de la Secretaría de la Mujer, Secretaría de la Marina (SEMAR), Guardia Nacional (GN), la Mtra. Maricela López Urbina, Secretaría Técnica del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz del Estado de México; además de diversas autoridades de la SS.