El magistrado presidente del Poder Judicial de la CDMX, Rafael Guerra, dijo que el auto de vinculación a proceso es “confuso e incongruente”

OCTUBRE 25, 2022
El magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, propuso eliminar el auto de vinculación a proceso.

Al inaugurar el ciclo de conferencias magistrales del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso capitalino, describió la vinculación a proceso como un argumento legal confuso e incongruente con la metodología del sistema penal acusatorio.

El Anuncio termina en 9s10
Criticó que no garantiza la libertad personal y el principio de continuidad, por lo que al no ser garante de los derechos humanos propuso su eliminación.

Ha generado una problemática procesal en los operadores y teóricos del proceso penal, y que, al mismo tiempo, nos permite que el día de hoy se ponga a consideración de este foro ideas que contribuyan a la congruencia de la forma en que en México se juzga a las personas que se presumen inocentes”, dijo.

Abundó que el auto de vinculación a proceso no cumple con la condición de ser claro, lo que lo convierte en confuso e incongruente ante un posible delito.

El magistrado llamó a una reforma del artículo 19 constitucional para incorporar en el párrafo segundo la apariencia del buen derecho como elemento de estudio en la imposición de medidas cautelares.

Asimismo, que en el Código Nacional de Procedimientos Penales se incorpore alguno de los modelos de control de la acusación que realiza la fiscalía, tales como el control de la acusación como excepción o la obligatoriedad del control de la acusación.