Por mayoría de votos, el pleno del Congreso local aprobó la reforma al artículo Quinto transitorio de la Constitución Política del país para permitir que el Ejército Mexicano patrulle las calles hasta el 2028. Con ello, la Legislatura de Veracruz se convierte en la séptima en aprobar dica modificación a la norma federal.

La minuta con proyecto de Decreto, aprobada por el Congreso local, para reformar el artículo transitorio Quinto del decreto por el que se creó la Guardia Nacional, expedido en 2019, se aprobó con 38 votos a favor, 9 votos en contra y una abstención.

La bancada del PAN y las representantes de Movimiento Ciudadano votaron en contra de la minuta; sin embargo, el grupo Legislativo de Morena junto a sus aliados del Partido Verde, Partido del Trabajo y Fuerza por México aprobaron dicha minuta.

Para que la reforma sea oficial, 17 de los 32 congresos locales deberán votar a favor de la reforma para que lo elementos del Ejército continúen en las calles, en tanto que la Guardia Nacional desarrolla su estructura y capacidades. Hasta el día de hoy, con la aprobación del congreso local de Veracruz, son 7 los congresos locales que han votado a favor de la militarización del país: Oaxaca, Campeche, Ciudad de México, Chiapas y Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

La Cámara de diputados aprobó reforma Constitucional para que el Ejército se quedará en las calles hasta marzo de 2028, extendiendo un plazo de cuatro años, ya que en la ley se determinaba que los elementos armados realizaran acciones de seguridad en vía pública hasta marzo de 2024.

El pasado 13 de octubre próximo pasado la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional para que el Ejército se quede en las calles hasta 2028 para realizar tareas de seguridad pública.

Con 339 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones, fue aprobado en lo general y lo particular el dictamen que se refiere al artículo Quinto transitorio del decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución por el que se creó la Guardia Nacional el 26 de marzo de 2019.

La reforma aprobada faculta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a desplegar a las Fuerzas Armadas en las calles para tareas de seguridad pública hasta 2028, en lugar de 2024, como indicaba el decreto de la Guardia Nacional.

Señala que a partir del ejercicio fiscal 2023 el Ejecutivo federal establecerá un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública., policías municipales y Estatales.

La aprobación en el Congreso local se realizó horas después de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, presentara ante el pleno los argumentos para lograr la autorización de dicho decreto. Durante los posicionamientos, los diputados del PAN y del PRI se enfrascaron en un pleito, mientras los morenistas aplaudían y chiflaban en el recinto.

Por parte del PRI, Marlon Ramírez Marín, dijo que su voto a favor es porque la política de abrazos y balazos no funcionó; además calificó como responsable su postura, pues apuntó que hace 10 años, Veracruz vivió los peores actos de inseguridad y fueron las Fuerzas Armadas las que le entraron a atender el problema.

En respuesta, el diputado local Jaime de la Garza, le recordó al priista que era su partido quien gobernaba el estado, e referencia al exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

Por alusiones, Ramírez Marín, le recordó a su compañero que aunque el gobierno Estatal era priista, el municipal en la zona conurbada era panista, al igual que ahora. Por ello, públicamente lo retó a que los ayuntamientos pidan la salida de las Fuerzas Federales.