Por tratarse de un Robo de cuantía menor al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el médico residente Fernando “V” quedó en libertad luego de permanecer 48 horas detenido en la Fiscalía General de la República (FGR).

Autoridades federales informaron que la determinación del Ministerio Público de la Federación es que el monto de lo robado al Hospital 1º de Octubre del ISSSTE no superó los 100 días de salario mínimo y por esa razón, otorgó libertad con reservas de ley.

La detención del galeno tuvo lugar el martes pasado y eso generó una reacción que desató la protesta y movilización de médicos residentes de ese nosocomio para exigir su liberación.

En su parte informativo, agentes del Servicio Público Federal (SPF) reportaron la sustracción ilegal de 30 jeringas, 10 frascos para muestras de orina, 12 tubos vacutainer, 74 agujas hipodérmicas, 19 guantes quirúrgicos y cuatro gasas, todo con número de lote, propiedad del ISSSTE.

La detención se realizó al momento en que el médico Fernando “V” salía del nosocomio y al practicarle una revisión, los agentes federales le encontraron dicho material del cual no acreditó su legal posesión u origen.

Su traslado a la FGR motivó la reacción de sus compañeros que se extendió dos días, tiempo en el que los compañeros del detenido exigieron a autoridades del hospital que se retractaran de la acusación.

Las fuentes consultadas señalaron que estas acciones seguirán firmes, a pesar de las protestas y movilizaciones de la comunidad médica o de sindicatos que protegen a sus agremiados como ha sucedido en otras instituciones de salud federal.

La liberación del implicado generó el levantamiento del bloqueo a la vialidad, lo que generó amplios problemas de movilidad vehicular en la zona norte de la capital.