En la Cámara de Diputados, la designación del actual Administrador General de Grandes Contribuyentes y designado nuevo titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, generó debate en la reunión de Junta Directiva de la Comisión de Hacienda.

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), coincidieron en demandar que el funcionario sea incluido en las comparecencias que este martes 18 de octubre, funcionarios de la Secretaría de Hacienda tendrán ante la Comisión.

Lo anterior, en el marco de la aprobación en comisiones de la Ley de Ingresos y los cambios a la Ley Federal de Derechos propuestos por el Ejecutivo Federal.

Nuevo jefe del SAT “está muy verde”, cuestiona oposición
Los congresistas hicieron notar las versiones y trascendidos publicados en la prensa nacional, sobre la decisión de la presidencia de la Comisión de Hacienda, de excluir al servidor público, de entre los invitados a la reunión de análisis que se llevará a cabo este martes.

Se dice, y expresaron sus dudas, que el nombrado Jefe del SAT “está muy verde” y la mayoría morenista así como el Gobierno Federal “quiere cuidarlo” de los cuestionamientos que podría formularle la oposición.

Los integrantes de la oposición recordaron que en la discusión de los Ingresos 2022, la ahora extitular del SAT, Raquel Buenrostro sí acudió a las comparecencias, aunque su nombramiento estaba en proceso de ratificación.

En consecuencia, no hay motivo para excluirlo de la lista de comparecientes, dijeron.

Enfatizaron que si no existen dudas sobre su capacidad, conocimiento en la materia y experiencia, presentarse en la Cámara de Diputados este martes sería una buena oportunidad de mostrarlo.

“Se ha filtrado por diversos medios que el día de mañana solo va a comparecer o a visitarnos para hablar del paquete económico, me comentaban que parece ser que hay una intención por cuidar al nuevo Jefe del SAT, Antonio Martínez, que porque está muy verde, dicen, y que por eso no lo quieren llevar a comparecer a la Comisión de Hacienda”, planteó el priísta Hiram Hernández.

Con él coincidieron la diputada del PAN, Patricia Terrazas; el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Caro, y otros integrantes de la oposición.

Incluso miembros de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) coincidieron en que es necesario tratar temas urgentes con el nuevo responsable del SAT, pero no mañana, sino en otra ocasión.

Protegen al nuevo titular del SAT
Los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT), apuntalaron los argumentos del presidente de la Comisión e integrante del Partido Verde (PVEM), Luis Armando Melgar.

El legislador justificó la decisión de la presidencia a su cargo, de no convocarlo, porque no hay Miscelánea Fiscal 2023, de modo que su presencia no es necesaria.

Decisiones Junta Directiva
En tanto, la Junta Directiva de la Comisión de Hacienda aprobó el citatorio a las reuniones que ese organismo parlamentario tendrá este martes.

Dio luz verde a la reunión en que los congresistas aprobarán el formato de las presentaciones de los funcionarios de Hacienda y se declararán en sesión permanente.

También avalaron el encuentro con el subsecretario de Ingresos, Gabriel Yorio, y el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Arturo Medina. Refrendaron que el nuevo Jefe del SAT, no acudirá al encuentro, porque no es necesario.

Asimismo, determinaron que por la tarde, dictaminarán las leyes Federal de Derechos y de Ingresos 2023.

En votación económica, autorizaron que las reservas a los dictámenes referidos se presenten ante el Pleno. Si bien acordaron que podrán ser expuestas en la reunión de la Comisión, la presentación formal se hará en el Pleno de la Cámara.

Mantuvieron la previsión de que será el miércoles 19 de enero cuando se lleve a cabo en el Pleno, ante la Asamblea, la discusión y aprobación de los dos proyectos que forman parte del paquete económico del año entrante.