La Cámara de Diputados discute en sesión ordinaria la iniciativa para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

OCTUBRE 12, 2022
El pleno de la Cámara de Diputados discute este miércoles en sesión ordinaria la iniciativa que amplía la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Previamente, la Comisión de Puntos Constitucionales avaló la reforma con 28 votos a favor, 10 en contra y 0 abstenciones.

El nuevo dictamen plantea reformar el primer párrafo del quinto transitorio del Decreto de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de marzo de 2019 en materia de la Guardia Nacional.

También se propone incluir una disposición para que la participación de las fuerzas armadas tenga un enfoque de respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Asimismo, se plantea la integración de una comisión bicameral, conformada por diputados y senadores, que dé seguimiento al cumplimiento de la facultad otorgada al Ejecutivo federal para evaluar el impacto en la Guardia Nacional.