Las asociaciones emitieron el pronunciamiento en la víspera del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad (DANS), que se celebrará este jueves en Washington para revisar el Entendimiento Bicentenario, que México y Estados Unidos suscribieron en 2021 con la promesa de un nuevo enfoque de seguridad binacional.

“A un año de la adopción del Entendimiento, nos preocupa profundamente que el Gobierno de México haya redoblado su apuesta por el despliegue militar en tareas policiales como eje principal de su modelo de seguridad pública”, indicaron las organizaciones en el documento.

Apenas minutos antes, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, con 28 votos a favor y 10 en contra, el dictamen de la reforma militar enviada por el Senado hace una semana para que el Ejército permanezca en las calles hasta 2028.

AI y las otras agrupaciones señalaron que esta reforma contradice los estándares internacionales de derechos humanos “y desconoce más de 15 años de evidencia que muestra el fracaso de la militarización como estrategia para controlar la violencia”.

Recordaron que las Fuerzas Armadas mexicanas han cometido numerosas violaciones de derechos humanos en años recientes y lo han hecho “generalmente sin rendir cuentas”.

Recriminaron que México no está priorizando la consolidación de instituciones civiles de seguridad y justicia y, por el contrario, asigna cada vez más papeles y recursos a instituciones militares.

Amnistía Internacional (AI) y decenas de organizaciones enviaron una carta a los Gobiernos de Estados Unidos y México para expresar su preocupación por el despliegue militar en territorio mexicano, que se profundiza con la reforma para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública hasta 2028.