Como ya se hizo costumbre, el Senado de la República conmemoro con una guardia de honor el 109 aniversario del asesinato del senador chiapaneco, Belisario Domínguez, sin definir todavía quien o quienes serán los galardonados con la medalla que lleva su nombre este 2022.

Desde hace varios años, esta ceremonia esta desfasada, ya que se instituyó justo el 7 de octubre de cada año, para condecorar a una persona que por sus méritos y aportaciones al país y a la humanidad, fuera reconocida con el máximo galardón que otorga el Senado mexicano, significando así el sacrificio heroico del prócer chiapaneco, ultimado justo en esta fecha, por el dictador Victoriano Huerta, luego de expresar su oposición al usurpador y golpista.

En esta ocasión, sigue abierta la convocatoria para postular candidatas o candidatos a recibir la medalla, por lo que la ceremonia oficial de entrega esta aun por definirse y cada vez depende más de la agenda presidencial, cuando en su origen, surgió precisamente para enaltecer la independencia del poder legislativo. Hasta el tercer año de Enrique Peña Nieto, los presidentes ajustaban su agenda a esta fecha del 7 de octubre y no como sucede ahora, en una absoluta contradicción.

En días pasados, se acordó, que la medalla del 2020 que se confirió al personal sanitario o de salud que luchó contra la pandemia, sería donada a la casa museo Belisario Domínguez, en su natal Comitán Chiapas. Cabe recordar que el año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, no asistió a la entrega que se hizo a la senadora, Ifigenia Martínez y postmortem al doctor, Manuel Velazco Suarez, argumentando las amenazas de la senadora Lilly Téllez de increparlo en esa ceremonia, por lo que en su representación acudió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.