Los mexicanos pueden comprar con su salario, pese al alto índice inflacionario que este martes 27 de septiembre llegó a 8.7 por ciento, los productos de la canasta básica, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.

Al comparecer ante diputados federales, como motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República y presentar el paquete económico del 2023, el servidor público refrendó que la inflación no es responsabilidad del Ejecutivo Federal, sino un fenómeno generado a nivel global.

Ante cuestionamientos de congresistas de oposición que incluso le mostraron pancartas con frases de reclamo, el responsable de la política hacendaria del país hizo un comparativo para demostrar el poder adquisitivo de la población

Indicó que en 2018, antes de iniciar la presente administración, los ciudadanos podían adquirir menos kilos de tortilla, huevo y frijol que actualmente.

“Noviembre de 18, la capacidad adquisitiva del salario mínimo eran 3.1 kilos de frijol, hoy son 4.5; 3.2 kilos de huevo, hoy son 4 kilos de huevo; 6.5 kilos de tortilla hoy son 8.9 kilos de tortilla, con todo y el impacto de la inflación”, refirió.

Confió en que las medidas tomadas por el Gobierno Federal permitan seguir haciendo frente a ese reto, como hasta el momento.

Afirmó que el Ejecutivo Federal no hace “demagogia” afirmando que puede “aliviar” la inflación y su impacto en la economía familiar, sin embargo ha respondido “puntualmente”.

También destacó que aproximadamente el 70 por ciento de las familias mexicanas reciben algún tipo de apoyo del Gobierno Federal.

Críticas a la política hacendaria
En la larga comparecencia en el Pleno, que inició con casi 2 horas de retraso y tuvo un largo receso al momento de la formulación de preguntas al compareciente, los congresistas de la oposición señalaron que los criterios de política económica del Ejecutivo no son sólo “optimistas” sino irreales.

Integrantes de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), plantearon distintos reclamos al secretario Ramírez de la O.

Lamentaron que nuevamente, se busque privilegiar en el gasto los proyectos de infraestructura del interés particular del Presidente de la República y programas que si bien apoyan a la población, también han fomentado su empobrecimiento.