Estados Unidos (EU) amenazó este martes con imponer nuevas sanciones a Moscú si se anexiona los territorios ucranianos controlados por la fuerzas prorrusas, que votaron a favor de unirse a Rusia, en referendos no avalados por la comunidad internacional.
“Tanto nosotros como muchos otros países hemos sido muy claros. Nunca reconoceremos la anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en una rueda de prensa en Washington que ofreció junto a su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, quien está de visita oficial.
EU preparado para sancionar a Rusia
El líder de la diplomacia aseguró que Estados Unidos está “preparado” para sancionar a Rusia y aseguró, como lleva advirtiendo desde hace semanas, que impondrá “consecuencias adicionales y severas” a Moscú.
Blinken acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, de imponer “Gobiernos títere” en las zonas del oeste de Ucrania controladas por el Ejército ruso y de “manipular” referendos para justificar su anexión a Rusia.
Este “plan diabólico”, dijo, incluye desplazamientos forzados de la población local a campos de concentración, desde donde la gente es enviada a Rusia o a otras partes de Ucrania