Con el objetivo de alcanzar no solo una integración paritaria de sus gabinetes, sino una representación más equitativa y justa en las direcciones generales de órganos políticos-administrativos de las 16 demarcaciones de la ciudad, el Congreso capitalino aprobó reformar la Ley Orgánica de Alcaldías.

Al presentar el dictamen, el diputado por el PRD, Jorge Gaviño expuso que el propósito es fortalecer el esquema previsto actualmente, establecido en la normatividad vigente.

“Esta iniciativa tiene por objetivo principal, fortalecer el esquema previsto actualmente en la Ley Orgánica de Alcaldías para lograr una integración paritaria en los cargos de mandos medios y superiores de las Alcaldías”, indicó.

El también presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias puntualizó que si bien actualmente, en la Ley Orgánica de Alcaldías, se considera como una de las finalidades de los órganos político-administrativos garantizar la igualdad sustantiva y la paridad entre mujeres y hombres en sus mandos, dicho precepto no se cumple a cabalidad, por lo que es necesario reforzarlo para lograr su estricto cumplimiento.

“La propuesta normativa que se contiene en el dictamen, considera el cumplimiento de estos principios como una obligación actual, para que se respeten en nombramientos de mandos medios y superiores en las Alcaldías, y para que las eventuales sustituciones de estos cargos no se transgredan los principios en comento”, apuntó.

En tanto, al razonar su voto, la diputada por Morena y proponente de la iniciativa, Nancy Marlene Núñez, recordó que tras una revisión en las alcaldías se constató una brecha de desigualdad y ante ello subrayó que la paridad no es sólo un asunto de justicia e igualdad, sino de reconocimiento y reivindicación del papel que las mujeres siempre han jugado.