Luego del sismo de magnitud 6.9, con epicentro en Coalcamán de Michoacán y registrado la madrugada de este jueves, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, adelantó que se está estudiando la posibilidad de aumentar los futuros simulacros nacionales que se celebran al año.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora afirmó además que se está analizando la solicitud de la población de cambiar la fecha del Simulacro Nacional que se realiza cada 19 de septiembre.

“Ya lo estamos considerando, hacer dos o tres veces (simulacros nacionales) al año. Esperemos un poco en lo que nos reunimos con todas las áreas competentes para hacer un análisis profundo”.

La funcionaria señaló que para la programación de los simulacros, Protección Civil está revisando las futuras fechas en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Servicio Meteorológico Nacional.

Respecto a las denuncias sobre las fallas en el funcionamiento del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, Velázquez Alzúa señaló que cada año se le da mantenimiento para que estén en óptimas condiciones, pero tras los últimos sismos esperarán un reporte para atender todas las anomalías.

“Las tenemos ubicadas en nueve estados, evidentemente se les da mantenimiento frecuente, vamos a verificar ahora con estos sismos cómo han actuado. Estamos esperando un reporte muy preciso por parte del Sistema Sismológico Nacional para poder actuar en consecuencia; se le da mantenimiento todos los años. Vamos a ver cómo se reporta”.

La coordinadora detalló que el alertamiento sísmico actualmente se encuentra en la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Michoacán y Chiapas, sin embargo, señala que se espera incrementar en más estados.