“De la mano de ustedes, vamos a hacer del campo de Guerrero un ejemplo nacional de crecimiento y desarrollo”, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante el evento de entrega de Apoyos a Agricultores, Ganaderos y Pescadores 2022, en donde se beneficia a 3 mil 711 personas, con una inversión de casi 10 millones de pesos.

En el evento realizado en el Jardín Sur del Centro Internacional Acapulco, la mandataria estatal dijo que este apoyo busca fortalecer e impulsar de manera decidida al agro guerrerense, mediante una estrategia integral y sustentable, que permita además de la comercialización de productos, promover la autosuficiencia alimentaria en los sectores agrícola y pesquero.

Acompañada por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro), Jorge Peto Calderón, Evelyn Salgado priorizó la puesta en marcha de este tipo de acciones y estrategias en favor de quienes más lo requieren, con una visión humana y de justicia social.

“Esa es la prioridad y eso es lo que queremos, que todos estos apoyos que vemos aquí y todas estas acciones que se están implementando, lleguen hasta la región más alejada, hasta la región más necesitada y hasta la comunidad que más lo necesite”, añadió.

La gobernadora refrendó su compromiso absoluto y la firme convicción de transformar al campo de Guerrero, con una visión distinta, en la que se reconoce toda la aportación de los hombres y mujeres que día a día contribuyen a la construcción de un estado en mejores condiciones.

Enseguida la mandataria hizo entrega de semilla mejorada de maíz a 451 beneficiarios; paquetes de feromonas para control del gusano cogollero a 405 productores; fertilizante químico orgánico para maíz a 415 agricultores; 50 desgranadoras de 6.5 caballos de fuerza; 200 aspersoras de 20 litros; 200 rollos de alambre; 25 bestias mulares; 15 lechones; así como 30 sementales bovinos de registro, con un apoyo de 20 mil pesos a cada ganadero.

También apoyos para 20 huertos de traspatio; tres silos; mil 661 artes de pesca; apoyos para 4 estanques, 4 alevines y 4 de alimento para estanques acuícolas. Además de 424 dispositivos de geolocalización satelital para rescate de embarcaciones.

En su intervención, el titular de Sagadegro dijo que este esfuerzo sintetiza las grandes esperanzas de cambio que tiene el campo de Guerrero, dejando en el pasado las prácticas que sólo generaban perjuicios a la agricultura.

“Estamos empeñados en a cambiar la ruta agroalimentaria por una forma gradual, que no implique atropellar ni imponer, pero sí estamos obligados para decir que el modelo de la Cuarta Transformación, apuesta por la agricultura de la vida”, dijo.

En representación de los beneficiarios, la agricultora de la comunidad de Las Lomitas, del municipio de Coyuca de Benítez, Aurelia Santos Carrizal, agradeció el apoyo de la mandataria por promover el desarrollo del campo a través de acciones que permitirán su fortalecimiento de manera integral y con una visión ecológica.

Acompañaron a la gobernadora la diputada local y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Yoloczin Domínguez Serna; la presidenta municipal de San Jerónimo de Juárez, Glafira Meraza Prudente; el alcalde de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas; los diputados locales Marco Tulio Sánchez Alarcón, Gloria Citlali Calixto, Estrella de la Paz Bernal y Joaquín Badillo Escamilla. También la representante de la Cooperativa Pesquera Bahía de los Reyes SCDRL de la Laguna de Tres Palos, Yulma Olea Vázquez; el ganadero, Samuel Salgado Castillo, entre otros.